Twittearán el Ulises durante el Bloomsday

Los fanáticos de Joyce twittearán su “Ulises” en el aniversario de la novela

Será el 16 de junio. Ese día se celebra el “Bloomsday”, un evento anual en honor a Leopold Bloom, el personaje principal. Crearon una cuenta especial para seguir los twiteos.

“Bloomsday”, así se llama al evento anual que se celebra en honor a Leopold Bloom, el personaje principal de la novela Ulises de James Joyce. Se celebra cada 16 de junio. Y para el próximo tendrá una edición especial: se hará en Twitter.

Los admiradores de James Joyce se propusieron transformar el famoso monólogo interior de su novela “Ulises” en una cascada de “twits”.

Se hará el 16 de junio porque ese es el día en que todos los años se conmemora el día en que se desarrolla toda la trama de esa novela, que supuso una revolución en las técnicas literarias.

El experimento, bautizado “Ulysses Meets Twitter 2011” (Ulises cumple en Twitter 2011), invitó a los devotos de la obra de unas 265 mil palabras a transformarla en mensajes de 140 caracteres en la cuenta @11ysses.

Los voluntarios, que tuvieron tiempo hasta hoy para presentar sus versiones, debían elegir una parte, o varias, de los 18 capítulos, y convertirlos en entre cuatro y seis twits.

Unos 100 admiradores del gran autor irlandés, quien no renunció, sin embargo, nunca a su pasaporte británico, están traduciendo 96 fragmentos de su novela en twits de 140 caracteres que se publicarán en la red social cada 15 minutos a partir de las 8 de la mañana de Dublín.

Ese es el momento exacto en que el joven escritor Stephen Dedalus estaba observando cómo se afeitaba Buck Mulligan mientras que Leopold Bloom (el otro alter ego del autor) mantiene un breve discurso con su gato.

El impulsor de la idea de adaptar a Joyce a la Era del Twitter es el estadounidense Stephen Cole, de 56 años, un admirador suyo que trabaja en la oficina de prensa de la NASA.

“Twitear el Ulises es destilar la realidad de prosa poética de Joyce en el mínimo espacio de texto posible, haciendo justicia al libro y a nuestro amor por el idioma y a la trama”, dijo Cole.

No será un trabajo sencillo el de transformar sus voluminosos pensamientos a solo 140 caracteres. En definitiva, se trata de entrar en la mente de Joyce y twitear sus pensamientos.

[Fuente: Clarín.]

Esta entrada fue publicada en Bloomsday, Literatura. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Twittearán el Ulises durante el Bloomsday

  1. Claudia dijo:

    La verdad que me parece un experimento absurdo e inútil. El lenguaje de Joyce no está dado para ese tipo de experimentos mediáticos tan tontos.

  2. Sol dijo:

    Yo más bien creo que es un experimento super interesante…una suerte de reinvención de Joyce, estoy segura de que a él le habría gustado! además, acerca su obra a los más jóvenes.

  3. Sara dijo:

    A mi este año me pilla el Bloomsday en Sevilla….. A ver si los joyceanos de esta ciudad organizan algo, que tengo mucha curiosidad!! (es mi primer 16 de junio fuera de Irlanda desde hace 12 años!)

    • Tienes suerte. Sevilla es la única ciudad de las Españas que organiza un Bloomsday digno de tal nombre de la mano de Maeso y Rivero Taravillo. Así que estás en buenas manos. ¡Qué envidia!

  4. Antonio dijo:

    Me parece interesante todo lo que pueda contribuir a la difusión de la obra de Joyce. No hay que tener prejuicios, hay joyceanos capaces de eso y más. Animo. Feliz bloomsday

  5. Claudia dijo:

    La verdad es que la obra de Joyce está marcada por la forma profunda y única como juega con el lenguaje, con los modismos, con las imágenes, con el yo interno de cada uno de nosotros, Mantener esa esencia, que no ha sido superada en el mundo por ningún escritor actual es fundamental para entender realmente toda la dimensión de su obra. De allí que reducir sus palabras, que son en realidad protagonistas de su literatura no tiene ningún sentido. Es como querer borrar de un solo golpe la historia de una obra construida para adentrarse en lo más íntimo de los seres humanos. Lo ideal es mantener ese espíritu vigente. Lo que no se logrará con ese experimento tan mediático y inconsistente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s