“Gente que lee mi novela dice que siente ganas de ir a Irlanda”. (‘La mirada del bosque’, en La Voz de Galicia)

[La Voz de Galicia dio cuenta el viernes 10 de junio del paso de Chesús Yuste por Santiago de Compostela, donde presentó su novela La mirada del bosque en la librería Follas Novas: “Gente que lee mi novela dice que siente ganas de ir a Irlanda” y “Espero que ‘La mirada del bosque’ pueda llevarse al cine”]

Escritor y diputado autonómico

«Gente que lee mi novela dice que siente ganas de ir a Irlanda»

El político Chesús Yuste debuta como novelista con «La mirada del bosque»

Manuel Beceiro, Santiago (LA VOZ, 10/6/2011)

Chesús Yuste, licenciado en Historia Contemporánea y diputado en las Cortes de Aragón, es por encima de todo un apasionado de Irlanda, una pasión que le ha llevado a crear un blog, con un millón de visitas de entrada y que hoy es el más completo sobre el país celta según Lonely Planet. Un blog en el que Yuste escribía relatos cortos ambientados en la isla, hasta que uno de ellos creció y tomó la dimensión de novela. La mirada del bosque, que este es su título, se convirtió, pues, en la ópera prima literaria de Chesús Yuste, quien ayer la presentó en la librería Follas Novas, en un acto que contó con la presencia de Antonio Raúl de Toro, director del Instituto Universitario de Estudios Irlandeses Armegin y catedrático de Filología Inglesa de la Universidade de A Coruña, y David Clark, secretario del instituto y profesor de la Universidade de A Coruña.

«Es una novela policíaca que tiene la originalidad de que no hay una protagonista individual sino personas que se reúnen a cenar todos los miércoles -explica el escritor-. Son las fuerzas vivas del pueblo: la maestra, el cura, el sargento de la policía, el alcalde, la locutora de radio y la médico que acaba de llegar desde el sur eligiendo ir a la Irlanda profunda. Son seis personajes que acostumbran a hablar de crímenes de novelas con la maestra. Pero ocurre que han matado a la cartera del pueblo, y de pronto entienden que en las tertulias de los miércoles, en vez de hablar de los crímenes de las novelas tienen que hablar de un crimen real que se ha producido y ayudar al policía. Es una novela policíaca pero con sentido del humor».

Imagen no idealizada

Las referencias históricas, culturales y políticas, y sobre todo la lengua irlandesa, el gaélico, son los temas que motivan al autor en esta novela de Paréntesis Editorial. Yuste describe la acción de la misma que «transcurre en un pueblo imaginario en el condado de Donegal, en la frontera con Irlanda del Norte. Se sitúa en el año 1992, teniendo como telón de fondo los últimos coletazos del conflicto de Irlanda del Norte, cuando está a punto de saltar el proceso de paz y comienzan las grandes transformaciones del tigre celta».

Pero en la novela, advierte el autor, «no se da una imagen idealizada del país. Hay guiños y claves de la Irlanda que nos gusta. Incluso hay información útil sobre cómo tirar una pinta de Guinness. Pero, al mismo tiempo, se habla de cosas terribles de Irlanda». No obstante, confiesa, «hay gente que lee mi novela y me dice que siente ganas de viajar a Irlanda».

«Siempre me ha interesado la historia del país, el tema del conflicto y su proceso de paz» (Chesús Yuste)

«Espero que ‘La mirada del bosque’ pueda llevarse al cine»

Al presentar su novela «por las Españas», Chesús Yuste se ha encontrado con auténticos especialistas en la clasificación del género. «Los que saben de esto dicen que lo mío es novela policíaca clásica europea mediterránea. De alguna manera estaría emparentado con gente como Vázquez Montalbán o Andrea Camilleri». Lectores y crítica coinciden en que la obra es muy cinematográfica. «Está escrita de manera ágil y se lee muy rápido -comenta el autor-. Hay imágenes muy cinematográficas. Espero que se pueda llevar al cine y comprobarlo».

Desde muy joven, el escritor aragonés siempre se ha sentido atraído no solo por Irlanda sino por todo el mundo céltico. «Siempre -confiesa- me gustó la música folk celta. Tengo música de Milladoiro de hace veinte años. Y, de alguna manera, me ha interesado mucho la historia de Irlanda, que he estudiado con cierta profundidad. Y piensas ¿lo habré idealizado? Vas allí, lo ves, lo descubres, y se confirma que no lo has idealizado. Es una preciosidad de país, con paisajes y gentes increíbles, gente con carácter muy como nosotros».

Esta entrada fue publicada en La mirada del bosque, Literatura. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a “Gente que lee mi novela dice que siente ganas de ir a Irlanda”. (‘La mirada del bosque’, en La Voz de Galicia)

  1. Evelyn dijo:

    FELICITACIONES!!!!! Por todos los logros y que sigan multiplicandose. Estuve en España y consegui el libro en Barcelona justo el dia antes de viajar a Irlanda, asi que en esa semana que estuve en Irlanda me devore el libro por las noches. ME ENCANTO!!!, me gusto todo, la historia, los personajes, las personalidades de cada uno, fue muy interesante aparte de entretenido.
    Felicitaciones nuevamente y que sigan los EXITOS.
    Evelyn (Argentina)

    • Muchas gracias. Me alegro de que te haya gustado. Y qué mejor escenario para leerlo que la verde Erín. Por cierto, ¿cuál es tu personaje favorito? Te invito a que respondas a la encuesta.
      Espero que disfrutaras mucho de ese viaje.😀

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s