Bloomsday 2011: Dublín, Sevilla, Fuengirola…

Siguiendo los pasos de Leopold Bloom por el Dublín joyceano un 16 de junio, los Caballeros de la Orden del Finnegans han vuelto este año a Irlanda para celebrar el Bloomsday: la expedición la forman Enrique Vila-Matas, Jordi Soler, Antonio Soler, Eduardo Lago y Malcolm Barral (en ausencia de Garriga Vela, de baja médica, y Giralt Torrente, de baja por tener que promocionar su libro de cuentos). Está previsto nombrar caballero a Ray Loriga, aunque tampoco se descarta alguna expulsión, según señala Vila-Matas en su web (ay, la tentación de la escisión, nada hay tan republicano irlandés, como decía Brendan Behan).

Pero no sólo se conmemora en Dublín el día en que transcurre la acción del Ulises. También es tradicional la convocatoria del Bloomsday en Sevilla: El 16 de junio, a las 19.30 en el aula 1 de la Casa de la Provincia, tendrá lugar la última sesión de un seminario, dirigido por el catedrático Francisco García Tortosa, centrado en la lectura exhaustiva del libro, destinado a resolver los mil y un problemas lingüísticos, alusiones históricas, culturales, etc. que se repiten continuamente a lo largo del Ulises. Luego seguro que hay tiempo para unas pintas en el Flaherty’s. [Más info, en el siguiente post.]

Y el mismo jueves 16, a las 7.45 de la mañana, en la Costa del Sol, irlandeses e hibernófilos se reunirán en Fuengirola, en una jornada divertida, informal y no intelectual, donde se leerán textos del Ulises en inglés y en español, se tomará un desayuno continental e incluso se podrá uno dar un chapuzón en el mar.  Más información sobre esta convocatoria en la web del pintor irlandés Roger Cummiskey.

[Más artículos sobre el Bloomsday en años anteriores: pulsad aquí.]

Esta entrada fue publicada en Bloomsday, Literatura. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Bloomsday 2011: Dublín, Sevilla, Fuengirola…

  1. 39escalones dijo:

    Pues yo creo que la Orden no haría mal en incorporar a cierto caballero ebro-irlandés que yo me sé…
    Abrazos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s