Irlanda recupera la población de antes de la Gran Hambruna

Más de cuatro millones y medio de habitantes

La población de Irlanda aumenta un 8,1% hasta la cifra la más alta en 150 años

La población de la República de Irlanda aumentó en los últimos cinco años un 8,1%, hasta los 4.581.269 millones de habitantes, la cifra más alta en 150 años, según reveló este jueves el informe preliminar del censo de 2011, según informa la Agencia EFE.

Los números reflejan que la población en este país, a pesar de la grave crisis económica que padece, continúa “creciendo con fuerza, debido, sobre todo, al alto índice de la natalidad“, señala el estudio elaborado por la Oficina Central de Estadísticas (CSO).

Se mantiene así la tendencia al alza registrada en el censo de 2006, cuando se superaron los cuatro millones de habitantes por primera vez desde 1871 en Irlanda, diezmada entonces por el éxodo masivo de personas que huían de los efectos de la “Hambruna de la patata”.

Aunque hace un lustro, en plena expansión económica, el crecimiento demográfico se atribuyó a la llegada de miles de trabajadores extranjeros y al alto índice de natalidad, el número de nacimientos es ahora el principal factor en el aumento de la población, indica el informe.

Durante el pasado año, se registraron 73.724 nacimientos, un millar menos, aproximadamente, que en 2009, lo que mantiene aún a Irlanda al frente de la lista de países de la Unión Europea con el índice de natalidad más alto.

Efecto de la emigración

Este factor, apunta la CSO, ayudará a contrarrestar el efecto de la emigración, ya que, por ejemplo, entre los meses de abril de 2010 y 2011 unas 60.000 personas abandonaron Irlanda, la mayoría trabajadores extranjeros que regresaron a sus países de origen, según cifras del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (ESRI).

En consecuencia, también aumentó en un 10,5% el número de viviendas deshabitadas durante los últimos cinco años, hasta llegar a un total de 294.202 casas vacías.

Y respecto al cómputo por sexos, a diferencia del censo de 2006, el número de mujeres es ahora superior al de hombres, 43.864 más, lo que establece una relación de 981 varones por cada 1.000 mujeres.

El documento final del censo de 2011 no se dará a conocer hasta abril del próximo año, el cual incluirá información sobre el estado civil, procedencia étnica, religión, salud o el nivel de conocimiento de la lengua inglesa de la población.

De momento, el informe preliminar servirá, entre otras cosas, para que el Gobierno estudie las cifras y lleve a cabo la prometida reforma de las circunscripciones electorales del país, lo que permitirá reducir, después, el número de escaños en el Parlamento nacional.

Esta entrada fue publicada en Sociedad irlandesa. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s