Irlanda desafía a la UE rebajando el IVA en el sector turístico al 9 %

Irlanda desafía a la Unión Europea rebajando el IVA en el sector turístico al 9 %

Mientras Europa sube el impuesto, Dublín lo baja para crear empleo

Desde ayer, el sector turístico y de ocio en Irlanda está gravado por un IVA del 9 %, es decir, cuatro puntos y medio más bajo que el 13,5 % que regía hasta ahora. La medida adoptada por el Ejecutivo insular, que estará en vigor hasta diciembre del 2012, forma parte de la Iniciativa de Empleo, cuyo objetivo es impulsar estos sectores económicos para crear empleo, según informa La Voz de Galicia.

La decisión supone un nuevo desafío a la UE por parte del Gobierno de Dublín, acusado reiteradamente por sus socios europeos de practicar el dumpin fiscal, especialmente en lo que respecta al impuesto de sociedades, situado en el 12,5 % frente al casi 26 % de media de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Esta rebaja del IVA, que abaratará las facturas de restaurantes, hoteles, periódicos, cines, peluquerías, campos de golf y otras instalaciones deportivas, choca frontalmente con las directrices de Bruselas, que apuesta precisamente por elevar ese impuesto. Así, desde el inicio de la crisis, en el año 2008, casi la mitad de los países de la UE (trece en total) optaron por subir el IVA dentro de sus respectivos planes de ajuste, y solo el Reino Unido lo bajó, de forma temporal, en el año 2009, según la estadística hecha pública ayer por Eurostat.

Irlanda, cuyo tipo general del IVA es del 21 %, tres puntos superior al de España pese a la subida decretada por el Gobierno de Zapatero en julio del 2010, mantendrá la medida acordada para el sector turístico y de ocio durante el 2012, para luego evaluar su impacto.

Esta entrada fue publicada en Economía irlandesa, Turismo de Irlanda. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Irlanda desafía a la UE rebajando el IVA en el sector turístico al 9 %

  1. Bruno dijo:

    Pues ojalá te salga bien, Irlanda!.
    Y al infierno con esta Europa cobarde y especuladora.

  2. chuylander dijo:

    Claro que es una medida inteligente, la mayoría piensa que aumentando los impuestos obtienen mayores recursos, pero no es así, ya que la gente tiene menos dinero por el pago más gravoso y se abstiene de gastar, por el contrario reduciendo los impuestos la gente dispone de más dinero para consumir y como sabe que ahora pagará menos, gastará más. El razonamiento es como el que vende más caro vende menos y el que vende más barato vende más y obtiene mayores ganancias en menos tiempo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s