‘Amergin’, el instituto de estudios irlandeses de la Universidad de A Coruña

El Instituto universitario de estudios irlandeses Amergin, adscrito a la Universidad de A Coruña (Universidade da Coruña), tiene por objeto favorecer el acceso al conocimiento especializado en el ámbito de los estudios irlandeses, en particular en lo referente al proceso de desarrollo cultural de Irlanda y de Galicia dentro de la Unión Europea. Tuve la oportunidad de conocer a su director Antonio Raúl de Toro, a su secretario David Clark y a algunos de sus investigadores durante la reciente presentación de mi novela La mirada del bosque en Santiago de Compostela. Para mí fue todo un descubrimiento.

Sus actividades están dirigidas a la investigación científica sobre diferentes aspectos de las realidades irlandesa y gallega, así como la enseñanza de los estudios irlandeses, en particular los relativos a las humanidades, con el objetivo fundamental de acercar todas estas cuestiones a la realidad social gallega. El Instituto se dedica a suplir las necesidades académicas e investigadoras que la comunidad universitaria tiene, en el área de las relaciones interculturales entre los países de habla inglesa y España, y más específicamente en el campo de las relaciones interdisciplinares entre Galicia e Irlanda.

Puente entre Galicia e Irlanda

El Instituto toma su nombre de Amergin, un legendario druida que, según el Lebor Gabála Éren (o Leabhar Ghabhála Érenn, Libro de las Invasiones Irlandesas, del siglo XI), llegó a la costa irlandesa procedente del noroeste peninsular. La elección de este nombre responde a la intención del Instituto de acercar culturas, en este caso particular la irlandesa y la gallega. Desde el siglo XIX y hasta la actualidad Irlanda es foco de interés, por diferentes razones, para los escritores y políticos gallegos. Es importante, por lo tanto, investigar y divulgar la realidad irlandesa y su equivalente gallega en diversos ámbitos con el fin de lograr un reconocimiento mutuo. Los lazos de unión entre las letras irlandesas y la Universidade da Coruña culminaron en junio de 2000 con la investidura de Seamus Heaney, Premio Nobel de Literatura en 1995, como Doctor Honoris Causa por esta universidad.

Investigación en marcha

En la actualidad, entre los proyectos de investigación que se encuentran en marcha, podemos destacar “La Gran Hambruna irlandesa y su silencio centenario en Europa. Una aproximación antropológico-literaria a través de sus (con)textos culturales” (dirigido por José Manuel Estévez Saá). Y entre sus últimas publicaciones destacan títulos tan sugerentes como: Breogán’s Lighthouse: An Anthology of Galician Literature, de Antonio Raúl de Toro Santos; In the Wake of the TigerIrish Studies in the Twentieth-First Century, de David Clark y Rubén Álvarez (Eds.); “To Banish Ghost and Goblin”. New Essays in Irish Culture, de David Clark y Rubén Álvarez (Eds.)Huir del laberinto. Crecer en Irlanda del Norte. Una mirada literaria, de Esther Aliaga Rodrigo; Palabras extremas: Escritoras gallegas e irlandesas de hoy, de Manuela Palacios González y Helena González Fernández (Eds.).

Y acaban de lanzar el nuevo Máster online en Traducción y Nuevas Tecnologías: Traducción de Software y Productos Multimedia. Como su nombre indica, este máster interuniversitario se desarrollará a través de internet y está organizado por el Instituto Universitario de Estudios Irlandeses Amergin, de la Universidade da Coruña, junto con el Instituto Superior de Estudios Lingüísticos y de Traducción (ISTRAD) de Sevilla y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Más información en su sitio web: pulsad aquí.

Esta entrada fue publicada en Cultura irlandesa, Irlandeses en España, Literatura, Mundo celta. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a ‘Amergin’, el instituto de estudios irlandeses de la Universidad de A Coruña

  1. Por cierto, un detalle que me comentó Antonio Raúl el día de tu presentación en Santiago: resulta que el nombre “Amergin” para el instituto fue una idea del mismísimo Seamus Heaney, en el día en el que fue nombrado doctor honoris causa.

  2. Alfonso dijo:

    Hi!
    A verdade é que o teme irlandés é apasionante para min, non sabía a historia de Amergin nin a existencia deste instituto, moi interesante!
    Saúdos!
    alf

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s