El origen de la novela policíaca (vídeo de Chesús Yuste en Tarazona)

Aquí tenéis el inicio de la conferencia impartida por el escritor Chesús Yuste en la Sala Albiana, de Ibercaja, en la localidad de Tarazona (Co. Tarazona y el Moncayo, Aragón) sobre la historia, los orígenes y las distintas escuelas de la novela policíaca, dentro de la Semana de Literatura Negra, organizada por la Asociación Aragonesa de Escritores y la Diputación de Zaragoza. En este vídeo, que se corresponde con los primeros doce minutos de su intervención, el autor de La mirada del bosque repasa los orígenes de la novela policíaca o detectivesca y explica el estilo y las grandes figuras de la escuela inglesa. Lamentablemente la grabación termina antes de que empiece a hablar de la escuela americana (la novela negra propiamente dicha) y de otras escuelas contemporáneas (sueca, mediterránea…), así como de las razones del éxito actual de un género que ha alcanzado ya la universalidad.

Esta entrada fue publicada en La mirada del bosque, Literatura. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a El origen de la novela policíaca (vídeo de Chesús Yuste en Tarazona)

  1. NECESITO QUE ME RESPONDAN ESTA PREGUNTA ¿CUAL ES EL ORIGEN DE LA NOVELA POLICIAL? ES PARA UN TRABAJO DE LA ESCUELA NECESITO UNA RESPUESTA URGENTE GRACIAS!!!…

    • La primera novela o el primer relato polícíaco, que da origen al género, sin duda, es Los crímenes de la calle Morgue, del estadounidense Edgar Allan Poe, del año 1841. En sus páginas nace el primer detective de ficción Auguste Dupin, que también protagonizará El misterio de Marie Rogêt (1842) y La carta robada (1844). Tres relatos magistrales en los que aparecen, perfectamente desarrollados, aquellos elementos que darán origen al género policíaco. Dupin es un individuo dotado de cualidades excepcionales, un intelecto superior cuya capacidad de observación y deducción le van a permitir descifrar enigmas irresolubles para el común de los mortales. La principal arma de Dupin es su mente analítica a la cual añade una poderosa imaginación y una amplia cultura; se trata, en suma, de una inteligencia cultivada. Este hombre será el arquetipo del nuevo héroe moderno. Poe acababa de alumbrar un nuevo género literario llamado a tener gran éxito: la novela policíaca, policial o detectivesca.

  2. No quiero parecer demasiado condescendiente pero me ha encantado el blog. Enhorabuena.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s