El Festival Intercéltico de Avilés (Asturias) este año se dedica a Irlanda

Del 22 al 31 de julio en la localidad asturiana de Avilés tendrá lugar, en su 15ª edición, el Festival Intercéltico de Avilés y Comarca, que en esta ocasión está dedicado a Irlanda. Casi cien actividades y un homenaje al último Nobel irlandés Seamus Heaney. Entre otros, participarán el grupo irlandés Scoil Rince Cualann, el gaitero de Connemara Fiachra O’Regan,  la escocesa banda de gaitas de Dunoon Argyll, la Agrupación Folclórica gallega Tequexetéldere, los bretones del Kevrenn S. Mark y de Dañserien Lann Tivizio y la música canadiense (de Quebec) Sophie Lavoie. [Más info en su web: http://fia.esbardu.org/].

El Festival Intercéltico de Avilés y Comarca es un festival que se celebra al comienzo del verano en Avilés (Asturias, España) desde 1997. Está dedicado a las tradiciones culturales (y sus evoluciones) de los llamados países celtas, con especial peso de la música y de la danza, aunque también recoge otras formas de arte como la pintura, la fotografía, el teatro, la escultura, la artesanía así como deportes, gastronomía, etc. Lo organiza la Asociación Cultural Esbardu.

La idea de hacer un festival de este tipo en Avilés surge, según contaron en bastantes ocasiones los responsables de la asociación, en la primera participación de Esbardu en el reconocido Festival Intercéltico de Lorient en 1993, donde quedaron asombrados por la magnitud del mismo y comenzaron a preparar la idea de hacer algo similar (en la medida de lo posible) en Asturias, y más concretamente en su ciudad. El éxito y la buena acogida de esta primera edición sirvió para que la organización se decidiera a continuar con el festival, a pesar del déficit económico. En 2006 el festival contó con 1.175 participantes directos, repartidos en 150 actos programados en los 11 días que duró el mismo, juntando a 800 músicos, bailarines y actores en un mismo desfile. Desde 2008 es Fiesta de Interés Turístico Regional, lo que ha consolidado este festival dentro del panorama de la música celta.

La distintas delegaciones de los países celtas que han participado en este Festival son la columna vertebral del espectáculo cultural que hace conformarlo como uno de los mejores festivales a nivel nacional e internacional. Ellos han dando, desde la primera edición, cuerpo y forma a todos los actos que se desarrollan en el Festival. Los coloridos trajes irlandeses, la marcialidad escocesa, la alegría gallega, la sobriedad bretona, el clasicismo galés y la diversidad de los trajes asturianos, conforman el atractivo visual del Festival, no dejando atrás la calidad en sus participaciones, otro de los puntales más importantes.

Esta entrada fue publicada en Música celta o irlandesa, Mundo celta. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a El Festival Intercéltico de Avilés (Asturias) este año se dedica a Irlanda

  1. ermelinda carvalho bragança dijo:

    Mi gustaria mucho ir. Voy desde setubal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s