El Taoiseach acusa al Vaticano de no denunciar a los pedresatas

El Taoiseach (primer ministro de la República de Irlanda) Enda Kenny lanzó el pasado miércoles un ataque sin precedentes contra El Vaticano, al que acusó de frustrar las investigaciones de los casos de pedofilia y torturas a menores irlandeses, de alentar a los obispos católicos a no denunciar a presuntos sacerdotes pedófilos a la policía y de no acusar con rigor a los pederastas.

Durante su comparecencia ante el Parlamento irlandés, Kenny destacó que el informe Cloyne deja claro que el Vaticano intentó obstaculizar la investigación, aconsejando a los obispos católicos que no denunciaran a los supuestos sacerdotes pedófilos.

El Taoiseach agregó que la cultura del Vaticano estaba dominada por “la disfunción, el elitismo y el narcisismo”. Según Kenny, la Santa Sede minimizó los abusos y la tortura de niños con el fin de mantener la reputación de la Iglesia.

El informe Cloyne (sobre las violaciones y abusos contra menores en la diócesis de Cloyne entre 1996 y 2009, que concluye acusando a 19 religiosos) ya ha provocado un conflicto sin precedentes entre Irlanda, con una mayoría católica de la población, y la Iglesia Católica, que históricamente ha tenido una gran influencia en el país.

“Las relaciones entre la Iglesia y el Estado en Irlanda nunca podrán volver a ser como antes”, precisó el Primer Ministro irlandés.

Durante el debate parlamentario del informe Cloyne algunos miembros del Parlamento han reclamado la expulsión del representante diplomático del Vaticano en Irlanda como protesta por la postura que está tomando la Santa Sede hacia el escándalo de la diócesis de Cloyne. “El Gobierno espera la respuesta de la Santa Sede”, dijo Enda Kenny.

El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, ha dicho que las recomendaciones que la Santa Sede ha dado a los sacerdotes sobre este asunto no indican que el Vaticano quiera subestimar los casos de violaciones de niños.

SECRETO. Kenny dijo que el Vaticano debe aceptar la responsabilidad de haber abolido en secreto en 1997 las políticas de protección de menores de la Iglesia irlandesa. Estas obligaban a informar a la policía de todas las sospechas de abuso sexual.

La investigación irlandesa halló que la jerarquía católica seguía ocultando pruebas a la policía en el 2008. Dijo que una carta de El Vaticano a los obispos irlandeses tuvo influencia en ello.

Legislar contra el secreto de confesión

El pasado 14 de julio el Primer Ministro Enda Kenny prometió impulsar una nueva ley que llevaría a prisión a los sacerdotes hasta por cinco años si no denuncian ante las autoridades los crímenes de abuso sexual revelados durante las confesiones. Esta propuesta contradice el Derecho Canónico que defiende la inviolabilidad del secreto sacramental y prohíbe a los confesores traicionar en modo alguno a los penitentes e incluso sanciona con la excomunión latae sententiae (automática) a quien lo infrinja.

Todo esto ocurre en medio del escándalo por la difusión de un informe sobre el pésimo manejo de los casos de abusos perpetrados por miembros del clero en la diócesis irlandesa de Cloyne. La diócesis en cuestión no supo manejar las denuncias entre 1996 y 2005 y omitió reportar nueve casos de abusos a las autoridades. Se acusa a 19 religiosos de violaciones y torturas contra los menores.

Esta entrada fue publicada en Sociedad irlandesa. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El Taoiseach acusa al Vaticano de no denunciar a los pedresatas

  1. asun dijo:

    He escuchado esta noticia en tve1 en las noticias de las 3 y me han comentado que se dice por Eire que esta va ha ser la segunda independencia, la 1ª del Reino Unido y la 2ª del Vaticano.
    No me caia bien el señor Kenny pero he empezado a cambiar de opinión.
    Buena noticia

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s