La polémica de Fenit Island

Me he enterado a través del  blog Erin go bragh de nuestro amigo Fertxu de esta polémica surgida en Fenit Island. [+ info, en inglés, en esta weben esta otra].

Fenit Island tiene una extensión aproximada de 400 acres (1,6 km2), se encuentra en la bahía de Tralee (Co. Kerry) y se puede acceder a la misma a través de una lengua de arena que la conecta con tierra firme. En esta isla se supone que nació San Brendan el Navegante y durante el siglo XIX llegó a tener hasta 600 habitantes, con un cementerio y dos iglesias, a las que acudían los habitantes de la isla y de poblaciones cercanas. En la misma isla se pueden ver las ruinas de un castillo del siglo XVI levantado por la familia FitzMaurice.

Los habitantes de la zona suelen ir a pasear por la isla, un lugar de gran belleza y tranquilidad. Bueno, mejor dicho, solían ir, porque de un tiempo a esta parte parece que se han encontrado con algún ‘pequeño’ obstáculo.

Los lugareños solían circundar la isla, caminando sobre la arena, visitando el castillo, disfrutando de la paz que seguro tiene que impregnar el lugar. Hace un par de años, dos personas que poseen algunas tierras en la isla han levantado unas vallas metálicas para impedir que se pueda entrar en sus terrenos (donde ni viven ni tienen pastos ni hay ganado). Este hecho no sólo ha molestado a quienes solían ir a caminar por allí, sino que incluso provoca un hecho algo peligroso: al no poder acceder al castillo por la playa, la gente opta por trepar unas rocas para acceder desde la parte trasera.

La controversia no se ha hecho esperar y hay campañas contra esta situación: una marcha en señal de protesta para el 24 de julio (la tercera ya), una página de Facebook (Save Fenit Island) y las conversaciones entre el Kerry County Council y los propietarios de las tierras parece que no avanzan. Porque aquí entran en confrontación dos puntos de vista: la ley de tierras, por un lado, y por el otro, el antiguo derecho de paso por tierras sin cultivo y en la costa, que sin estar legislado, ha ido cobrando estatus de ley con el paso del tiempo.

¿Qué mal puede hacerse por caminar por unas tierras en las que no vive nadie, no se cultiva nada y no hay ganado, es decir, donde no hay nada que proteger que no sea el propio lugar, algo que a buen seguro los lugareños cumplirán con escrúpulo? Al parecer, la historia comenzó cuando un señor del condado de Clare heredó las tierras sobre la que se asienta el castillo, decidiendo que nadie debería entrar allí y cortando el camino que conduce a él desde la playa por medio de unas vallas electrificadas, totalmente antiestéticas y fuera de lugar, vallas que llegan hasta la misma agua. Parece que también se han dado actos de intimidación a todo aquel que intentaba acceder al lugar.

Esta entrada fue publicada en Actualidad de Irlanda, Paisajes de Irlanda, Sociedad irlandesa. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a La polémica de Fenit Island

  1. 39escalones dijo:

    Jo, menudo sitio para situar una película… No sé de qué tipo, si de terror o costumbrista, pero menudo sitio…

    Y en cuanto a lo otro, siempre hay gente dispuesta a jorobar. No es comparable, creo, pero algo parecido ocurrió en La Mancha, si no recuerdo mal, con los accesos a la fuente se supone que estaba -o está- la venta en la que Cervantes situó el manteo de Sancho. Al final, con Guardia Civil de por medio, tuvieron que abrir el paso. Creo recordar que TVE preparó un reportaje al respecto.

  2. Myriam dijo:

    ¿Cómo pueden entorpecer la belleza natural del lugar? Creo que esa actitud no se condice con la hospitalidad propia de los irlandeses, en su apertura al turismo. Ojalá todo se resuelva bien. Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s