El Festival Intercéltico homenajea a Seamus Heaney

[Noticia de La Voz de Avilés de hoy.]

  • Su cuñada, Anne Devlin, residente en Castrillón, recitó algunos de sus poemas y destacó su vinculación a Asturias
  • Una indisposición impide al poeta irlandés, Nobel de Literatura, acudir al acto

Anne Devlin, con la opera prima de su cuñado Seamus Heaney, en el Centro Niemeyer. (Foto: Sergio López)

Seamus Heaney es una de las grandes figuras de las letras de Irlanda. Poeta, crítico literario, profesor y doctor ‘honoris causa’ por una treintena de universidades de medio mundo, la minoría católica del Norte le considera un símbolo nacional. En 1995 recibió el Nobel de Literatura, y diez años después apoyó públicamente la oficialidad de la lengua asturiana, una tierra que conoce bien. Acude con cierta frecuenta a Castrillón, donde vive su cuñada, y algunos de sus poemas se han inspirado aquí. Su libro ‘Electric ligth’ (2002), recoge una serie titulada ‘Los pequeños cánticos de Asturias’.

Seamus Heaney recibió ayer un homenaje en Avilés, en el Niemeyer. Se lo tributó el Festival Intercéltico, que este año está dedicado a Irlanda. Problemas de salud le impidieron estar presente físicamente. Sí lo estuvieron su obra, su figura, representada con una foto tomada el día que recibió el Nobel, y su cuñada, Anne Devlin, muy apreciada en Castrillón por su labor docente como profesora de inglés.

Devlin conoce y admira la obra de Heaney. Ayer, en el homenaje, habló de su vida y sobre todo, de su obra poética, plasmada en once volúmenes. Como muestra, escogió en primer lugar ‘Muerte de un Naturalista’, su opera prima. Publicado en 1966, refleja el ambiente rural en el que se desarrolló su infancia, un pequeño pueblo del Condado de Derry, donde nació en 1939. A partir de ahí, su obra evoluciona en busca de las raíces del largo y sangriento conflicto anglo-irlandés, aunque sólo lo aborda abiertamente en una de sus obras, ‘Norte’. Quizá uno de sus trabajos más conocidos es la traducción al inglés moderno del poema ‘Beowulf’, convirtiéndose en un Best Seller que le reportó el premio ‘Whitbread’.

Fernando del Busto, redactor de LA VOZ DE AVILÉS, ejerció de maestro de ceremonias del homenaje, realizado «Desde la república del cariño», en clara referencia a otra de las grandes obras del homenajeado, ‘Desde la república de la conciencia’. Del Busto destacó «los puentes tendidos entre Asturias e Irlanda que ha remarcado Heaney», antes de dar paso a Anne Devlin, cuya lectura poética estuvo precedida por los acordes, a la gaita, de ‘Mañana de mayo’, un tema popular de gran arraigo en Irlanda.

Esta entrada fue publicada en Literatura, Música celta o irlandesa, Mundo celta, Poesía. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s