La historia de Feargal O’Hanlon

Este año se cumple el 75º aniversario del nacimiento de Feargal O’Hanlon, un joven comprometido con la cultura y el deporte irlandés y que tomó las armas para participar en una guerra hoy olvidada: la llamada “campaña de la frontera”, una guerra de guerrillas del IRA de la segunda mitad de los años ’50 contra los Seis Condados del norte ocupados por el ejército británico. Nuestra amiga Carmen Cepeda ha recordado su figura, ensalzada como mártir por los republicanos durante aquel conflicto, y cuya memoria hoy se conserva en monumentos y otras muestras de homenaje.

Feargal Ó hAnnluain (Fergal O’Hanlon) nació en Monaghan Town, Co. Monaghan, el 2 de febrero de 1936 y murió el 1 de enero de 1957 en Brookeborough, Co. Fermanagh. Nacido en una familia republicana, Feargal O’Hanlon trabajó como funcionario en el Consejo del Condado de Monaghan. También jugaba al fútbol gaélico y era un activista en la promoción del gaélico irlandés. Fue uno de los voluntarios de la Columna Pearse del Ejército Republicano Irlandés (IRA).

En 1957, el día de Año Nuevo, una unidad del IRA lanzó un ataque contra el cuartel del Royal Ulster Constabulary (RUC) [la policía norirlandesa] en Brookeborough, Co Fermanagh. Este ataque formaba parte de la Operación Harvest, una campaña del IRA entre 1956 y 1962, en la que columnas volantes cruzaban la frontera desde la República y atacaban objetivos militares en Irlanda del Norte. El ataque al cuartel de Brookeborough provocó una batalla que se ha hecho famosa en la historia de Irlanda.

Feargal O’Hanlon participó en este ataque, junto con Seán South de Limerick y otros miembros del IRA de Cork, Dublín, Wexford y Galway. Pero el plan de bombardear el cuartel fue una completa equivocación. Aproximadamente una semana antes, el RUC había recibido información sobre un posible ataque en la frontera, y los policías de Brookeborough estaban en alerta y armados. Uno de los oficiales del RUC descubrió por casualidad a uno de los hombres del IRA, Phil O’Donoghue, tratando de poner una bomba en la puerta del cuartel. Dos dispositivos fallaron y no detonaron y una granada lanzada desde el cuartel hirió a O’Donoghue.

Siete hombres resultaron heridos en el ataque. Sobrevivieron cinco, pero Seán South recibió una herida fatal en la espalda, mientras Feargal O’Hanlon sufría una importante hemorragia tras ser alcanzado en las piernas. La unidad huyó del lugar en un camión volquete, que luego abandonaron cerca de la frontera.

Dejaron a South y O’Hanlon, ambos inconscientes en ese momento, en una granja. Probablemente South ya había muerto y O’Hanlon se encontraba agonizando. Los supervivientes cruzaron a pie a la República en busca de ayuda para sus compañeros. Los heridos recibieron tratamiento como “víctimas de accidente de coche” por parte de algunos simpatizantes que trabajaban en el Hospital Mater Misericordiae de Dublín.

Una multitud se situó a lo largo del camino hasta la frontera para rendir un tributo final a O’Hanlon y South mientras llevaban sus cuerpos desde Enniskillen hasta la catedral de Monaghan, donde yacen en la actualidad. Miles de personas acudieron a sus funerales en Monaghan y Limerick.

Su legado. Existe un monumento de mármol en Keenan’s Barn en Baxter’s Cross, Altawark, en el lugar en que South y O’Hanlon perdieron la vida. Desde 1982, hay una conferencia anual en memoria de O’Hanlon. Unas 2.000 personas acudieron para conmemorar su 50º aniversario en el lugar en que yacieron los dos hombres. La balada irlandesa “The Patriot Game” cuenta la historia de Feargal O’Hanlon. La letra fue escrita por Dominic Behan (el hermano más joven del escritor Brendan Behan) sobre la música de una antigua canción tradicional, “The Merry Month Of May”. La canción es una de las más famosas que surgieron de la lucha de Irlanda por la independencia.

En enero de 2003 se fundó en la ciudad de Monaghan el club más joven de la GAA (Asociación de Deportes Gaélicos), que tomó su nombre de Feargal: el Cumann Fearghal Ó hAnluain CLG (Feargal O’Hanlons GFC) . Este nuevo club supone un desarrollo muy positivo del deporte y la cultura gaélicos, no sólo para Monaghan, sino también para la GAA en todo el país. Aunque murió muy joven (no llegó a cumplir los 21), Feargal O’Hanlon tuvo una importante trayectoria en la GAA. Representó al St. Macartan’s en la Copa McRory en 1952. Ese mismo año ganó con los Monaghan Harps la final de juveniles del condado contra Carrickmacross. Feargal jugó con los juveniles hasta 1954, cuando pasó al fútbol profesional, también con los Harps.

El hermano de Feargal, Eighneachán Ó hAnnluain, fue elegido diputado por el Sinn Féin en las elecciones generales al Parlamento en 1957. Su hermana, Pádraigín Uí Mhurchadha, es desde 1985 concejala del Sinn Féin en el Ayuntamiento de Monaghan.

____________________________

La venganza. Por sus obras los conoceréis.

Ag Altawark, an áit a fuair siad bás, in aice Achadh Lon, Co. Fhear Manach.
Seo an triú ionsaí air.

La noche del pasado domingo 17 de julio el monumento dedicado a Feargal Ó Hanlon en Keenan’s Barn, Baxter’s Cross, sufrió un brutal y cobarde ataque. Sobran las palabras. Las fotografías muestran con claridad la barbarie de la que hacen gala ciertos sectores. Sectores que, al no tener argumentos ni ideas, no se atreven ni saben dialogar. Es una acción inútil, que sólo perjudica a los destructores. Es cierto que a muchos nos ha hecho daño, como en anteriores ocasiones (ya es la tercera vez que ocurre). Estos actos absurdos sólo valen para poner a cada cual en su lugar y no van a cambiar en absoluto el deseo de paz y entendimiento de los que realmente tienen ideales y trabajan cada día para construir, no para destruir.

Carmen Cepeda

Esta entrada fue publicada en Historia de Irlanda, Rebeldes irlandeses. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a La historia de Feargal O’Hanlon

  1. Chorche dijo:

    Siempre me ha puesto los pelos como escarpias esta canción sobre los hechos.. http://www.youtube.com/watch?v=VdGMkYFTTrg “They were fighting for old Ireland,to claim their very own, And the foremost of that gallant band was South from Garryowen”

  2. Carmen Cepeda dijo:

    Como siempre, Chesús, muchas gracias por darme la oportunidad de compartirlo. No puedo evitar sentirme triste cuando veo lo que le han hecho al monumento. Y hubiera sido más si no se hubiera reforzado la parte central tras otro de los anteriores ataques. Ojalá ni esto, ni nada parecido, ocurra nunca más. Go raibh míle maith agat, a chara.

  3. Alias dijo:

    Muy interesante y detallada la biografía, y tristemente actual por el ataque al monumento de Altawark.
    Enhorabuena.

  4. Sol dijo:

    Felicitaciones por tan completa reseña. En algún momento debo comenzar a descubrir esas historias más recientes.

    Saludos,

    Sol.

  5. Pingback: ‘The Patriot Game’, de Dominic Behan | Innisfree

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s