Más ejemplos de colaboración entre antiguos enemigos

Otro blog de visita obligada si se quiere seguir al día todo lo que ocurre en Irlanda del Norte es el blog llamado precisamente El Norte de Irlanda.

Últimamente abundan las malas noticias sobre disturbios, pero también podemos encontrar alguna historia con final feliz que dice mucho sobre sus protagonistas.  Al parecer el 11 de julio, víspera de la gran celebración del Orangismo (y de la supremacía protestante), grupos de lealistas cruzaron de noche la línea de paz que separa los barrios unionistas de los nacionalistas, asaltaron el Jardín de la Memoria del IRA en St. James, junto a Falls Road (en Belfast Oeste), y robaron las placas que conmemoraban a los huelguistas de hambre de los Bloques H y a los miembros locales del IRA y del Sinn Féin que murieron durante los Troubles (el conflicto norirlandés). Su objetivo era colocar las placas en lo alto de una hoguera en Donegall Road (área lealista).
Cuando el Sinn Féin descubrió que las placas habían desaparecido, telefoneó a altos cargos de la UDA (banda paramilitar lealista) y a los trabajadores de contacto entre ambas comunidades, y tiempo después las placas fueron recuperadas antes de que ardieran y fueron devueltas al Jardín republicano de St. James.

Tal como reconocieron fuentes republicanas, este hecho demuestra la confianza y la buena relación de trabajo que ahora existe entre los dirigentes del IRA y de la UDA, ambos grupos paramilitares, antiguos enemigos y actualmente desarmados y comprometidos en el proceso de paz. Alguna placa resultó dañada, por lo que hubo presentación de excusas por parte de la UDA, que fueron aceptadas por el IRA y el Sinn Féin.

Esta entrada fue publicada en Conflicto de Irlanda del Norte, Proceso de paz. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Más ejemplos de colaboración entre antiguos enemigos

  1. BRUNO dijo:

    Gran noticia.
    Impensable hace muy poco tiempo.

  2. Alias dijo:

    La verdad es que las noticias de este estilo son sorprendentes,y pese a ser una “anécdota” tienen mucho más calado del que puede parecer en primer momento.
    …Mucho sigue cambiando el Norte…mucho queda por cambiar.

    Y reitero lo del caralibro (facebook),gracias por la referencia.

    • ¿Crees que todos los lectores de este blog los tengo de amigos en Facebook? Reitera lo que tengas que reiterar, pero es una pena que se haya producido una deriva de comentarios desde Innisfree al Caralibro. Recuerda que los blogs se alimentan de los comentarios.😉
      Muchas gracias, compañero.

  3. Alias dijo:

    No, si la reiteración era precisamente el “gracias por la referencia”, no remitia a nadie al caralibro.

    Y sí, ciertamente es una pena que la gente (me incluyo yo mismo a veces) ponga en el facebook los comentarios expresos de un blog, en lugar de hacerlo en el blog.

    Un saludo.

    Por cierto… ¿Tienes a todos los lectores del blog en el caralibro? 😉

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s