Se retira el favorito para las elecciones presidenciales irlandesas

Si hace unos meses era noticia que un senador públicamente homosexual encabezaba las encuestas para las elecciones presidenciales irlandesas del próximo otoño, ahora la noticia es que se ha visto obligado a renunciar salpicado por un escándalo que le roza tangencialmente. El senador independiente David Norris ha retirado este martes su candidatura a la Presidencia de la República de Irlanda después de que saliese a la luz una carta enviada a las autoridades israelíes y en la que pidió clemencia para un antiguo novio condenado por violar a un adolescente de 15 años, según informa Europa Press.

La carta de la polémica data de 1997 y le ha costado al senador independiente gran parte de los apoyos públicos que hasta ahora había conseguido de cara a los comicios de octubre, tras los cuales podría haberse convertido en el primer jefe de Estado irlandés abiertamente homosexual.

Norris ha comparecido esta tarde ante la prensa junto a su residencia en Dublín para confirmar la retirada de su candidatura y lamentar “profundamente” todas las “controversias” levantadas en los últimos días por su defensa de quien fuese su pareja “hace 25 años”, Ezra Yitzhak Nawi.

El senador ha lamentado la forma en que el “desgraciado comportamiento” de su antigua pareja le ha salpicado y amenaza con afectar a otras personas de su entorno, tanto en el ámbito personal como político. “Es esencial que actúe ahora de forma decidida para frenar esto”, ha añadido.

Norris ha dicho “no lamentar” el apoyo brindado a un “amigo”, aunque con matices, informa Irish Times. En este sentido, lo que ha sí ha lamentado es “dar la impresión de que no tenía suficiente compasión con la víctima del crimen de Ezra”, y ha aceptado que “más de una década y media después”, al analizar con perspectiva el asunto y sin implicación “emocional”, pudo haberse “equivocado”.

“Sus acciones fueron terribles, pero mi motivación para escribir la carta fue el amor y la preocupación”, ha relatado Norris, quien también ha recordado que el condenado cumplió su pena y no ha reincidido. “Deseaba ayudar a alguien que había sido y sigue siendo importante en mi vida”. Norris ha reconocido su error, pero ha dicho que se trata de un “error humano”.

Esta entrada fue publicada en Política irlandesa. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Se retira el favorito para las elecciones presidenciales irlandesas

  1. Luisa dijo:

    Hola Inisfree: Por favor explícame algo. Perdona mi ignorancia. ¿Porque en Irlanda andan en la búsqueda de candidatos presidenciales, si hubo elecciones hace poco, y los periodos son de 7 años? Será que Presidenciales y elecciones de primer ministro son en diferentes periodos? Si hicieras un post sobre la política y los partidos políticos y como se llegan a los cargos de elección seria fantástico.
    Saludos

    Luisa Flores

    • En febrero hubo elecciones legislativas, a la Dáil (cámara baja del Parlamento irlandés). Y es esa cámara la que elige al Taoiseach (Primer Ministro). Las legislaturas son de cinco años. Poco después se renovó el Seanad (Senado o cámara alta).
      La Presidencia de la República se elige cada siete años y se puede reelegir una sola vez más. En el post de hoy explico como se prepara la próxima elección presidencial. Espero haber satisfecho tu curiosidad.

  2. Pingback: La carrera por la Presidencia de la República de Irlanda | Innisfree

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s