El anillo de Claddagh

Uno de los símbolos más conocidos de Irlanda es el anillo de Claddagh, un anillo tradicional que se entrega como alianza matrimonial o como expresión de compromiso o amistad eterna. Su diseño y las costumbres asociadas con él provienen de la pequeña villa pesquera de Claddagh, situada tras las murallas de la ciudad de Galway. Aunque los elementos que lo componen son más antiguos, comenzó a fabricarse en el siglo XVII, durante el reinado de la reina María II.

El Claddagh se caracteriza por su simbología: Dos manos que rodean un corazón, complementado con una corona. El corazón simboliza el amor; las manos, la amistad; y la corona, la lealtad. También se ha de destacar el lema del mismo: Let love and friendship reign (Que reinen el amor y la amistad).

Según la tradición, la manera de llevar puesto el anillo en el dedo expresa la disponibilidad amorosa de quien lo usa. Atentos a estas posiciones:

  • Anillo en la mano derecha con el corazón apuntando hacia afuera: la persona no mantiene ninguna relación (“su corazón está abierto”).
  • Anillo en la mano derecha con el corazón apuntando hacia el cuerpo: la persona está interesada en alguien o “alguien ha atrapado su corazón”.
  • Anillo en la mano izquierda apuntando hacia el exterior: la persona está comprometida.
  • Anillo en la mano izquierda apuntando hacia el cuerpo: la persona está casada.

Existen multitud de leyendas que versan sobre el origen de este anillo. Nuestro amigo Fertxu las ha recopilado en su blog.

También existe un anillo sin corona que se conoce como el anillo de Claddagh ‘Feniano’. Es un símbolo republicano irlandés, que elimina la corona, aunque en realidad la corona del diseño original no simbolizaba la fidelidad a la corona británica.

A título de anécdota se puede citar que recientemente el anillo de Claddagh ha adquirido gran popularidad entre la población adolescente y juvenil de todo el planeta gracias a un episodio de la serie de TV ‘Buffy Cazavampiros’, pues Angel, el vampiro redimido por amor, le entrega a Buffy un anillo de Claddagh como prueba de su amor eterno (adjetivo no exagerado dada su condición de inmortal).😉

Esta entrada fue publicada en Símbolos de Irlanda, Sociedad irlandesa. Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a El anillo de Claddagh

  1. ATZIMBA dijo:

    Me encantó este artículo, compré algunos souveniers con esta simbología pero no un anillo….no lo olvidaré la próxima vez (ah y nunca he visto ese programa de tv, si algún día uso un anillo así será por este blog y no por la tv ) Gracias. =)

  2. Aya dijo:

    ¡Qué bonito! Y además el simbolismo es precioso…

  3. Me parece un anillo precioso y como regalo, es estupendo. Lo anoto por si acaso. Como siempre, estas curiosidades tradicionales irlandesas que nos ofreces, Chesús, me encantan. Abrazos.

  4. BRUNO dijo:

    Solo he regalado uno en mi vida.

  5. Claudia de la Espriella dijo:

    No conocía esta tradición irlandesa. Me parece que tiene una simbología muy bonita y que su significaciópn es verdaderamente profunda. Gracias Chesús por compartir esta información.

  6. Natalie dijo:

    Hola, Chesús!!!

    Me encanta este post!!! Tenía que decírtelo: Galway, Claddagh y Buffy si estuviera acompañado por The Corrs sería mi mundo perfecto.

    Mi corazón pisciano se ha sentido feliz!!!

    Hay algo que me he preguntado durante mucho tiempo. Se supone que el Claddagh es una joya familiar que llevan las jóvenes o no tan jóvenes en su mano, y según la posición en la que lo lleven, estarán solteras, casadas o “pensando en alguien”. ¿Crees que este anillo pasa de madres a hijas? Los hombres lo llevan…Si lo piensas parece una tradición matriarcal.

    El apunte sobre Buffy ha sido increíble. Angel era de Claddagh y en su serie (Spin-off de Buffy) Doyle y él bromean sobre el origen de Doyle como Leprechaun. Volviendo a Buffy, en la tercera temporada un noviete de Buffy le regala un claddagh, por amistad y ella lo rechaza, su corazón pertenecía a Angel, que le dijo: “The hands represent friendship, the crown represents loyalty… and the heart… Well, you know…” cuando le entregó su corazón en forma de Claddagh.

    Este artículo es genial Chesús.

    Un saludo irlandés!

    • Vaya, gracias. No pensé que te fuera a gustar tanto. Tampoco sabía que la serie Buffy era tan irlandesa, jajajaja. Hay muchos irish trabajando en Hollywood y en la industria de la TV y se tenían que hacer notar. ¿Te has fijado en la cantidad de series de TV de EEUU que dedican episodios enteros a Irlanda: Colombo, Se ha escrito un crimen…?
      Un beso.

  7. Tomás dijo:

    Hermoso en toda su extensión; ahora busco el anillo de Claddagh feniano, sin suerte, por lo que os agradecería alguna pista, aquí o allí… Saludos,

  8. Pingback: Historias de un Claddagh « Dreaming about Éire

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s