‘El celta que soñaba con la dignidad de los pueblos’: Claudia de la Espriella analiza ‘El sueño del celta’ de Vargas Llosa

La profesora colombiana Claudia de la Espriella (de quien ya publicamos su ensayo sobre W.B. Yeats) ha querido compartir con los lectores de Innisfree este artículo en el que analiza el libro El sueño del celta, de Mario Vargas Llosa, Premio  Nobel de Literatura 2010, y lo hace desde la realidad histórica del protagonista, Roger Casement, defensor de los derechos humanos en el Congo y el Perú y, tras un proceso personal, finalmente conspirador republicano irlandés, lo que le costó la vida tras el fracaso del Levantamiento de Pascua de 1916.

«Casement nació en una familia de padre protestante y madre católica, lo que de por sí creaba un clima de confrontación permanente en su hogar. Las diferencias religiosas iban de la mano con las discusiones políticas: el padre partidario de Inglaterra mientras la madre, aunque fuera secretamente, se mantenía fiel a su origen escocés y a sus creencias religiosas. En su primera juventud el protagonista asume como propias las enseñanzas de su progenitor pero paulatinamente va virando hacia una actitud mucho más crítica y comprometida con su país. Este aspecto se refleja desde el principio  de la novela: lo que inicialmente parecería ser una novela de aventuras pronto comienza a transformarse en una denuncia puntual contra aquellos que bajo el pretexto de buscar el progreso se han sentido con el derecho de aniquilar física y moralmente a pueblos enteros. El personaje histórico  que alimenta la narración es presentado como un ser humano que se va aproximando a la lucha ideológica por la reivindicación de los débiles y por  el fortalecimiento de los Derechos Humanos. Sus inseguridades, sus dudas, los errores  políticos cometidos no le restan grandeza a su espíritu sino le dan la dimensión de un ser capaz de entregarse por entero a una causa aún poniendo en riesgo su seguridad personal. El comportamiento psicológico del protagonista no es mostrado como la de un héroe perfecto, sino como un individuo que tenía el coraje de desafiarse a sí mismo  a pesar de las posibilidades de cometer equivocaciones pero que sobre todo se comprometía  con  ser sincero consigo mismo y con los demás.»

Podéis descargaros el artículo completo en este enlace:

El celta que soñaba con la dignidad de los pueblos (Claudia de la Espriella). [pdf: 124 KB].

Esta entrada fue publicada en Amigos de Innisfree, Historia de Irlanda, Literatura. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a ‘El celta que soñaba con la dignidad de los pueblos’: Claudia de la Espriella analiza ‘El sueño del celta’ de Vargas Llosa

  1. Claudia de la Espriella dijo:

    Chesús, mil y mil gracias por su amabilidad conmigo. Me encanta como quedó. Eres un gran amigo.

  2. BRUNO dijo:

    Interesante estudio, dña. Claudia. Muchas gracias.

  3. Claudia de la Espriella dijo:

    Muchas gracias a tí, Bruno por tu comentarios positivo. Espero que yo haya hecho una buena interpretación del Nobel de Literatura y de su obra.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s