A través de Xornal de Galicia, me entero de esta mala noticia: el cierre de un periódico, en concreto, del diario ‘The Irish Post’, que llevaba 41 años en los quioscos británicos como medio de comunicación para la comunidad irlandesa en el Reino Unido. Los responsables del periódico aluden a la grave recesión económica y la falta de ingresos publicitarios como causa del cierre.
The Irish Post ha echado la persiana, tras 41 años saliendo a la calle en el Reino Unido «para servir a la comunidad irlandesa en Gran Bretaña», como rezaba su cabecera. Nacido en 1970 de la mano del periodista Breandán MacLua y el contable Tom Beatty, se dirigía a la población de Irlanda que vivía en suelo británico y que tiene grandes focos en ciudades como Londres, Liverpool, Manchester o Birmingham.
El rediseño al que se sometió en el año 2005 para intentar atraer a los lectores más jóvenes y a gente de la clase de los «ricos y profesionales» vino acompañado de un aumento de paginación hasta un número de 64 páginas. Sin embargo, todas estas medidas no funcionaron, ya que según los responsables del diario la causa del cierre se debe a la grave recesión económica y a la falta de ingresos publicitarios.
Es muy lamentable. Todo el poder del periodismo se está concentrando, en el mundo entero, en manos de quienes únicamente alaban a los gobiernos de turno. Triste noticia.
Que cierre un periódico (casi) siempre es triste, y este caso lo es.