‘Genealogías’. Un poema de Antonio Rivero Taravillo

El escritor, traductor y editor sevillano Antonio Rivero Taravillo ha pasado por Irlanda este verano (aunque la isla está en él todo el tiempo, digámoslo claro). Y ha tenido la generosidad de dedicarme este precioso poema. ¡Qué bonito regalo! Dediquémoslo pues a todos los irlandeses por convicción, que buscamos nuestras raíces gaélicas en los buenos libros, la buena música, los bellos paisajes de nuestros sueños o en el sabor de una pinta bien tirada.

[Go raibh míle maith agat, a mhúinteoir. No sabes qué ilusión me hace que te acordaras de mí en esa hermosa isla cuya pasión compartimos.]😉

GENEALOGÍAS

Antonio Rivero Taravillo

Para Chesús Yuste

Este profesor de Nueva Jersey
o este policía de Baltimore
buscan aquí su árbol genealógico.

Ya hay algo de un viaje al pasado
en recorrer los microfilmes
en busca de parroquias con verdina
y listas de pasajes
amotinados contra la pobreza.

Aquí yo, observándolos mientras,
que conozco mi estirpe, mi genealogía
que se remonta a Niall de los Cuatro Rehenes
y a Rafterí el poeta, y a Moore y a Pearse.

También procedo
de una avellaneda y de salmones
que siempre desovan en mi imaginación.
De un prado en que compiten las reses
y de barricas de licor clandestino.

Estoy seguro de mi linaje,
reconozco la canción,
y aunque no encuentre Dublín en Dublín,
la lluvia conoce mi nombre.

Esta entrada fue publicada en Amigos de Innisfree, Innisfree1916, Literatura, Poesía. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a ‘Genealogías’. Un poema de Antonio Rivero Taravillo

  1. soleileire dijo:

    ¡Gracias Antonio! Y gracias Chesús por compartir tu regalo. ¡Ciertamente, este magnífico poema se siente en lo profundo!

  2. Es un señor poema! Qué envidia que te dediquen cosas tan hermosas, Chesús!🙂

  3. Envidia sanísima, por supuesto!😉

  4. BRUNO dijo:

    Los ultimos cuatro versos son una bomba…

  5. sol dijo:

    …Y cualquiera de nosotros los siente muy suyos, Bruno.

  6. karlotti dijo:

    Y pregunto por Joyce, y me encuentro contigo. Nada, que estamos bajo el signo de los vasos comunicantes. Adolfo me trae hasta aquí y la luz de la cocina esta encendida. Afortunado soy…
    salud
    k

Deja un comentario

