Gran éxito de la Copa Breogán de fútbol gaélico

El pasado 4 de septiembre se disputó la primera Copa Breogán de fútbol gaélico en la Ciudad Deportiva de la Torre de Hércules entre Fillos de Breogán, equipo pionero de este deporte en Galicia, y Nemo Rangers, de Cork, el mejor equipo del mundo.

La celebración de este encuentro se debe a un acuerdo de colaboración logrado entre ambos clubes durante la visita que los Fillos de Breogán realizaron a Irlanda el pasado mes de agosto. Con el objetivo de estrechar lazos entre los dos países y aprender más de la historia y la práctica de este deporte, un destacamento del conjunto coruñés se aventuró al país esmeralda. Como resultado se trajeron un saco de experiencias y unas relaciones inmejorables con otros equipos, como el citado Nemo Rangers. Este conjunto irlandés es el más laureado de esta modalidad, habiendo ganado hasta en siete ocasiones el torneo más importante de Irlanda.

Así, los irlandeses visitaron la ciudad herculina para disputar la Copa, que, contrariamente a lo esperado, estuvo igualada en todo momento, solo decidiéndose en la recta final a favor de los de Cork. El marcador final fue de 6 goles y 12 tantos para Nemo (un total de 30 puntos) y de 7 goles y 5 tantos para Fillos de Breogán (un total de 26 puntos). [Recordemos que los goles dentro de la portería valen 3 puntos y que pasar el balón entre los palos por encima de la portería solo vale un punto.]

Este fue el primer paso de una hermandad creada entre los dos clubes que llevará a organizar a Nemo Rangers la próxima Copa Breogán en Cork y que se prolongará en el tiempo alternando la sede cada año. Los blanquiverdes se llevaron el trofeo, una Torre de Hércules de Sargadelos donada por el Instituto de Estudios Irlandeses Amergin (de la Universidad de A Coruña).

Además, el conjunto coruñés contará para la próxima campaña con Kenneth O’Donoghue, un experimentado jugador irlandés que la pasada campaña militó en las filas del Prague Hibernians, equipo de la República Checa, y que ya demostró su nivel en la Copa Breogán, aunque vistiendo la camiseta de Nemo.

Fuentes: La Voz de Galicia y La Opinión de A Coruña.

http://www.lavozdegalicia.es/coruna/2011/09/06/0003_201109H6C10993.htm

Esta entrada fue publicada en Deporte irlandés. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Gran éxito de la Copa Breogán de fútbol gaélico

  1. BRUNO dijo:

    Estaría muy bien que hubiese comenzado una larga tradición como la Copa Calcutta en rugby.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s