Martin McGuinness, candidato del Sinn Féin a la Presidencia de la República de Irlanda

En el reciente ardfheis (congreso) del Sinn Féin, celebrado por primera vez en su historia en Belfast el 10 de septiembre, el partido de Gerry Adams lanzó varios mensajes bajo el lema ‘Hacia una Nueva República’. Una nueva república que camina hacia la unidad irlandesa y que debe contar con todos, también con los unionistas/protestantes. Por eso, el Sinn Féin invitó al religioso presbiteriano David Latimer a intervenir desde la tribuna, aunque la prensa lo ignoró. Los titulares se los llevó el anuncio que hizo Adams de que el SF presentaría un candidato a la Presidencia de la República de Irlanda en las próximas elecciones a celebrar el 27 de octubre. Recordemos que el Sinn Féin sólo cuenta con 17 parlamentarios y que necesitaría 3 más para alcanzar los veinte necesarios para poder presentar un candidato, para lo que tendría que buscar acuerdos con parlamentarios de otros partidos más pequeños o independientes. Algunos analistas apuntaban que el candidato podría ser tanto Michelle Gildernew, ex ministra de Agricultura en el ejecutivo del Norte, como MaryLou McDonald, vicepresidenta del partido y actual parlamentaria en Dublín. Pero hoy Gerry Adams, en declaración exclusiva al canal del SF en YouTube [lo tenéis más abajo], ha desvelado el secreto, el nombre del candidato de los republicanos a la Presidencia de los Veintiséis Condados (el estado irlandés realmente existente): ¡Martin McGuinness! Ex dirigente del IRA en Derry en los ’70, número 2 de Adams desde 1982 al frente del Sinn Féin, jefe negociador del SF durante el proceso de paz y actualmente Viceprimer Ministro del gobierno compartido de Irlanda del Norte, McGuinness se ha convertido en un hombre de gobierno, valorado y respetado por la amplia mayoría de la sociedad norirlandesa, por encima de las diferencias ideológicas o religiosas. No sólo es un gesto en clave de romper la frontera que divide la isla, es un candidato con peso que puede dar mucho que hablar en las próximas semanas. Una auténtica bomba informativa, vamos.

Esta entrada fue publicada en Política irlandesa, Unidad irlandesa. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Martin McGuinness, candidato del Sinn Féin a la Presidencia de la República de Irlanda

  1. Alias dijo:

    Sinceramente, no me gusta, podría dar mucho motivos, pero vamos, simplemente considero que no es la persona adecuada para pelear por ese cargo.

  2. Sara dijo:

    La carrera a la presidencia se pone cada vez más interesante. Martin McGuinness sabe que lo tiene difícil para conseguir votos: tendrá que convencer que es el mejor candidato para representar a todo el pueblo irlandés. Personalmente, prefiero ver a McGuinness en Stormont que en Áras an Uachtaráin (¡y supongo que habrá votantes de SF que pensarán lo mismo que yo!)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s