Se abre una puerta en uno de los ‘muros de paz’ de Belfast

Se ha abierto una nueva puerta en el ‘muro de la paz’ que desde 1994 viene dividiendo Alexandra Park, el parque de Belfast Norte, para tratar de detener la violencia sectaria entre la nacionalista Antrim Road y la lealista Shore Road. Se trata probablemente del único parque en Europa occidental atravesado por una valla de tres metros de altura. La nueva puerta se abre de 09:00 a 15:00 horas todos los días durante un período de tres meses. El horario de apertura será revisado con una amplia consulta. Esta iniciativa ha surgido precisamente dada la mejoría experimentada en las relaciones entre las comunidades unionista (protestante) y nacionalista (católica), según informa la BBC.

En palabras del ministro de Justicia de norirlandés, David Ford, “es un día importante para Irlanda del Norte”. Y ha añadido: “Cómo nuestra sociedad alcanza un acuerdo con nuestro pasado es un desafío para todos nosotros. En esta ocasión, las personas de la zona de Alexandra Park han demostrado un gran coraje para dar el primer paso y abrir una barrera que ha sido un símbolo de división y segregación durante tanto tiempo. La construcción de un nuevo futuro compartido para Irlanda del Norte incluye el tratamiento de temas sensibles y difíciles como la eliminación de las barreras de separación [muros de paz]. Tradicionalmente, es un debate que polariza la opinión, pero tenemos que encontrar alguna manera de eliminar estas estructuras con el tiempo y con el acuerdo de la comunidad, si nos tomamos en serio la construcción de un futuro compartido”.

Ford señaló que se estaban realizando progresos también en otros muros de paz. Y que la transferencia de fondos del Departamento de Justicia al Departamento de Desarrollo Regional facilitará la apertura durante el día de la puerta de seguridad en el cruce de Newington Street y Limestone Road. La barrera de la carretera en la calle Newington se instaló hace más de 20 años, tras la alteración del orden público. Ford dijo que los residentes en la zona de la calle Newington habían reclamado que se abriera la puerta durante el día, siempre que se instalaran medidas para calmar el tráfico. El proceso de instalación de los artículos de seguridad vial y apertura de la barrera se espera que dure dos o tres meses. La barrera se abrirá de lunes a viernes. En la actualidad hay 49 “muros de paz” en Belfast.

Esta entrada fue publicada en Proceso de paz. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Se abre una puerta en uno de los ‘muros de paz’ de Belfast

  1. BRUNO dijo:

    Celebro cordialmente cada paso hacia adelante.

  2. Sara dijo:

    Es una noticia maravillosa. Yo vivo al lado de este parque, del lado católico; a ver si hago algunas fotos y os las envío.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s