McGuinness: “Voy a ser un presidente del pueblo, un presidente para una nueva república en un nuevo tiempo”


Ayer la Ard Chomhairle (ejecutiva) del Sinn Féin ha elegido a Martin McGuinness por unanimidad como candidato a la Presidencia de la República de Irlanda, anunciándose que ya cuenta con el apoyo de más de veinte parlamentarios, requisito imprescindible para la nominación: a los 14 diputados y 3 senadores del SF, hay que sumar el respaldo de cuatro parlamentarios independientes (Finian McGrath, Luke ‘Ming’ Flanagan, Michael Healy-Rae y Tom Fleming).

Martin McGuinness durante la campaña electoral renunciará temporalmente a copresidir el gobierno autónomo del Norte de Irlanda, cargo en el que será sustituido por el ministro de Educación John O’Dowd.

McGuinness declaró que sentía que el pueblo irlandés estaba buscando un nuevo comienzo: “Yo hago un nuevo comienzo”, dijo. “Mi campaña está abierta a todos. Va a tener una amplia base y encarnará los grandes principios republicanos y democráticos que sustentan la nación irlandesa. Voy a ser un presidente del pueblo, un presidente para una nueva república en un nuevo tiempo”, concluyó.

Se refirió a sus relaciones con el reverendo Ian Paisley y con el actual primer ministro Peter Robinson, líderes del unionismo de línea dura del DUP, señalando que estaba orgulloso de haber servido con unionistas como ellos. McGuinness ha declarado que, desde que se anunció su candidatura, ha recibido expresiones de apoyo de personas que perdieron seres queridos a manos del IRA durante el conflicto. Y tres políticos unionistas le han deseado suerte cuando regresó de una misión comercial en EEUU ayer. “La gente conoce mi pasado y también conoce mi profundo compromiso con la paz y la construcción de la paz”, ha dicho el candidato del SF. “Quiero continuar para llegar a aquellos directamente afectados por las acciones de los republicanos en el curso del conflicto”.

“Nunca he buscado ganancias financieras o privilegios en mi participación en política y nunca lo haré. Sigo viviendo en la misma comunidad donde nací y crecí. Si soy elegido Presidente sólo recibiré el salario medio industrial”. McGuinness ha anunciado que sólo cobrará 35.000 euros al año y entregará el resto al Estado. La actual Presidenta Mary McAleese percibe 250.000 euros. “Quiero compartir la pena, el dolor y los sacrificios del pueblo irlandés”, dijo McGuinness.

Por su parte, el Presidente del Sinn Féin, Gerry Adams, declaró: “Creo que esta elección le dará a Martin la plataforma para continuar con el trabajo que ha dirigido en el Norte y en el proceso de paz, sobre una base nacional. La campaña ofrecerá a los ciudadanos la oportunidad de apoyar una Irlanda mejor, una Irlanda unida. Creo que McGuinness puede ser el presidente del pueblo. Se dedicará a una genuina reconciliación nacional y a la unidad de nuestro pueblo. Él personificará la esperanza en el gran genio e integridad de todas las personas de este isla, católicos, protestantes y disidentes”.

Esta entrada fue publicada en Política irlandesa, Proceso de paz, Unidad irlandesa. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s