Nuevo disco de Deiedra: ‘Dagda Beltza’

Música irlandesa hecha por vascos. La banda Deiedra está presentando su segundo disco: Dagda Beltza. Un nuevo enfoque musical, sin dejar de lado la poesía forajida y el realismo de las letras, con el aroma de la cerveza negra: más percusión y guitarras rítmicas, melodías más frescas y voces llenas de sentimiento y poder. A modo de adelanto, aquí tenéis su versión euskaldún de la más clásica canción tabernaria irlandesa, Whiskey in the jar: Guiski botila bat. En su web ya podéis escuchar otras canciones del nuevo disco.

Deiedra es una de la únicas bandas en la zona de la margen izquierda del Nervión y alrededores que mezcla la música tradicional irish/scottish y old time americano. Letras llenas de sentimientos, vivencias, batallas y causas perdidas… donde cualquier foraster@ ve reflejado su rostro.

En ellas encontramos desde la canciones más “taberneras y festivas”, poderosas baladas, temas de sesión al más puro estilo de esos pubs con aroma a madera y también esos temas donde los forajidos, los sin ley relatan sus hazañas.

El cuerpo percusivo y rítmico lo pone Urritz con su bodhran (el latido de los países Celtas), Sergio se encarga de dar color y pasión con sus whistles y flauta travesera, Hibai los lleva con su guitarra acústica y rítmicas folkies cerrando cada tema y composición con su “voz tenor” reinventándose en cada historia.

En ellos pesan las voces de esos primeros The Dubliners, las percusiones de Flook o las cálidas melodías de Chieftains y Lunasa, con un toque más “asilvestrado y personal”.

Esta entrada fue publicada en Música celta o irlandesa. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Nuevo disco de Deiedra: ‘Dagda Beltza’

  1. Alias dijo:

    Muy interesante este grupo, no los conocía, la verdad es que tienen un sonido muy majo.
    Habrá que seguirles.

    Un saludo.

  2. Pingback: ‘Dublindarrak’, nuevo vídeo de Deiedra y su primer disco en directo | Innisfree

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s