Serias acusaciones contra el favorito Gallagher en la recta final de la campaña

La campaña presidencial irlandesa se ha convertido en una carrera de obstáculos. Todos los candidatos deben responder a acusaciones de lo más diverso. Estaríamos ante la campaña más sucia de la política irlandesa contemporánea. Durante el último debate televisado mantenido por los siete aspirantes a Presidente de la República de Irlanda, la noche del lunes, Martin McGuinness, candidato del Sinn Féin, aseguró que el candidato independiente Seán Gallagher (al que se considera un ‘tapado’ del Fianna Fáil) había recibido en 2008 una donación de 5.000 euros para el entonces partido gobernante Fianna Fáil procedente de un empresario condenado después por contrabando de combustible, según informa la agencia EFE.

Esa cantidad de dinero sería la tarifa que varios hombres de negocios pagaron para poder asistir a un evento organizado por Gallagher, según el Sinn Féin, en el que tendrían acceso al entonces primer ministro irlandés, Brian Cowen.

El candidato independiente Séan Gallagher, favorito para ganar las elecciones presidenciales irlandesas de este jueves, ha acusad0 al Sinn Féin de “jugar sucio” por responsabilizarle de un supuesto tráfico de influencias. Además, ha afirmado que estas acusaciones forman parte de una “emboscada” del Sinn Féin, una táctica, dijo, “con la que están muy familiarizados” (en alusión a sus relaciones con el IRA).

Gallagher reiteró que “no recordaba” haber recogido personalmente un sobre de un conocido empresario del condado de Louth, en la frontera con el Ulster, que, al parecer, contenía una donación para el Fianna Fáil (FF).

Por otra parte, durante el debate, Gallagher no logró explicar con claridad por qué recibió hace dos años de una de sus compañías un préstamo libre de intereses de 82.000 euros, algo que, según la legislación irlandesa, es ilegal.

Gallagher insistió en que se trató de un genuino “error” cometido por su contable, quien depositó esa cantidad en la cuenta bancaria equivocada, y que la situación se subsanó en “cuatro semanas”.

El candidato del Partido Laborista y segundo favorito en los sondeos, Michael D. Higgins, ha pedido a su rival que aclare el asunto de las donaciones lo antes posible.

Según la última encuesta del rotativo The Irish Times, Gallagher obtendría un 40 % de los votos, mientras que el apoyo del líder laborista se sitúa en el 25 %. A cierta distancia les sigue, con un 15 %, el ex Viceprimer Ministro norirlandés y antiguo dirigente el IRA Martin McGuinness.

Esta entrada fue publicada en Política irlandesa. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Serias acusaciones contra el favorito Gallagher en la recta final de la campaña

  1. Sara dijo:

    En esta carrera presidencial hay solamente dos políticos que dan la talla (dos políticos con mayúsculas, quiero decir): Michael D. Higgins y Martin McGuinness. Dicen que cuanto menos “animal” político sea el Presidente de la República de Irlanda, mejor. Yo no lo veo así. La victoria de Gallagher, si es que gana, significaría un día muy triste para la política tal y como yo la entiendo. Estaremos atentos.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s