Irlanda cierra su embajada en el Vaticano como medida de ajuste del déficit

El Gobierno de Irlanda ha decidido cerrar sus Embajadas ante el Vaticano e Irán como parte de un programa de recorte de gastos, tras una revisión de las misiones diplomáticas en el extranjero que ha tenido como principal objetivo analizar su “correspondencia económica”, según informa Europa Press. La decisión de Irlanda de cerrar su embajada ante la Santa Sede constituye un revés simbólico y doloroso para la Iglesia católica, que pierde así a uno de sus bastiones tras los escándalos de pedofilia por sacerdotes y religiosos.

El ministro de Asuntos Exteriores irlandés, Eamon Gilmore, ha dicho que su Gobierno adopta esta decisión con “la mayor pena”, pero necesita reducir su nivel de gasto para cumplir con los compromisos del plan de rescate de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI). “Ninguna área del presupuesto del Gobierno puede ser inmune a las necesidades de ahorro”, ha explicado.

El jefe de la diplomacia irlandesa ha afirmado que Dublín puede estar representado ante la Santa Sede por “un embajador no residente”, habida cuenta de que esta legación no deriva en ningun beneficio económico, según ha informado ‘The Irish Times’.

La misma razón se ha dado para el caso de Irán –donde Irlanda cuenta con embajada desde 1976–, ya que, según Gilmore, el volumen comercial bilateral “ha caído por debajo de las expectativas”. En este caso, Irlanda también resolverá su representación diplomática con una persona acreditada pero sin residencia permanente.

Junto a las Embajadas del Vaticano y Teherán, Dublín también prescindirá de la de Timor Oriental, donde ha insistido en que seguirá manteniendo su programa de ayuda. “Nuestro embajador en Singapur estará acreditado para Timor Oriental”, ha adelantado el ministro, que incluso ha dejado abierta la puerta a revisiones en otros países. No en vano, el cierre de estas tres embajadas permitirá ahorrar a Irlanda 1,25 millones de euros al año.

Se negocia la rebaja de su deuda

El Gobierno irlandés quiere que se alivie su deuda en entre 15.000 o 20.000 millones de euros, ha reconocido su ministro de Finanzas, Michael Noonan.

Irlanda está tratando de negociar actualmente con la UE una reducción de los costes del rescate a sus bancos mediante créditos más baratos del fondo de rescate europeo.

“Aunque no puedo decirles cuándo ocurrirá, les diré que hay un proceso en marcha”, ha afirmado Noonan en un discurso en Dublín, en el que ha reconocido que el país se habría visto en grandes dificultades si no hubiera conseguido una rebaja del coste del rescate europeo el pasado verano.

Miedo a convocar otro referéndum europeo

Por otra parte, el ministro ha advertido de que Irlanda tendría “grandes dificultades” a la hora de superar el referéndum que sería necesario si se modifican los tratados de la UE, si bien podrían faltar hasta cinco años para que esto ocurra.

Los irlandeses, que deben pronunciarse sobre cualquier modificación al tratado de la UE, han rechazado en dos ocasiones este tipo de cambos en referéndum, la última de ellas el del Tratado de Lisboa, si bien finalmente en ambos caso las enmiendas salieron adelante.

“No pensamos que lo conseguiríamos en estos momentos”, ha afirmado Noonan al ser preguntado sobre un posible referéndum como consecuencia de las reformas económicas que se están debatiendo en la UE. “No creo que de lo que estamos oyendo haya ninguna propuesta para cambiar el tratado en cuatro o cinco años”, ha añadido.

Esta entrada fue publicada en Economía irlandesa. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Irlanda cierra su embajada en el Vaticano como medida de ajuste del déficit

  1. 39escalones dijo:

    Me parece una temeridad… Mira que cortar con Dios en plena crisis…
    Abrazos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s