Berlín inspecciona el proyecto de Presupuesto de Irlanda

Irlanda adelgazará el sector público con la supresión de 14.500 empleos
Polémica en Dublín al saberse que Berlín inspecciona su próximo Presupuesto

Walter Oppenheimer (El País, 18/11/2011)

El ministro irlandés para la Reforma Pública Brendan Howlin

El Gobierno de Irlanda presentó ayer un plan de reforma de la Administración pública, que contempla un recorte de 14.500 de los 297.000 empleos de la Administración desde ahora hasta 2015. El plan incluye la “racionalización” de 48 organismos públicos y cancela los planes aprobados en 2003 por el anterior Gobierno para descentralizar la Administración trasladando a miles de funcionarios de Dublín a otras zonas del país. El anuncio quedó ayer oscurecido por la noticia de que el Parlamento alemán ha tenido acceso antes que el irlandés a los planes presupuestarios de Dublín.

La polémica se originó al desvelar Reuters que Berlín ya sabe que Dublín piensa incrementar el IVA en dos puntos, hasta el 23%. Así consta en documentos presentados al comité presupuestario del Bundestag, la Cámara baja federal, coincidiendo con la visita el miércoles a Berlín del taoiseach (primer ministro) Enda Kenny, que se entrevistó con su homóloga Angela Merkel.

La posibilidad de que los diputados alemanes hayan sido informados tres semanas antes de los planes presupuestarios del Gobierno irlandés ha enfurecido a un país especialmente sensible a las cuestiones de independencia y orgullo nacional. Aunque el Gobierno saliente del Fianna Fáil estaba ya condenado a perder las elecciones de febrero pasado, fue el hecho de que Irlanda se viera sometida a un humillante rescate internacional lo que hizo que el ex primer ministro Brian Cowen fuera literalmente barrido en las urnas.

El Gobierno ya anunció a principios de mes que los Presupuestos para 2012 contemplarán un ajuste de 3.800 millones de euros, de los que 2.200 millones procederían de recortes de gasto público y el resto de aumentos de impuestos. Pero no se conoce el detalle de esos recortes y de esas subidas. El ministro para la Reforma Pública, Brendan Howlin, no fue ayer capaz de desmentir que Berlín esté inspeccionando los planes fiscales de Dublín y se limitó a afirmar que no hay nada cerrado y que la posibilidad de subir el IVA es solo una “mención” en los trabajos preparatorios. “No tengo ni idea sobre las bases de las discusiones en el Bundestag alemán”, dijo con escasa convicción.

La reforma del sector público ha sido presentada por el Taoiseach, Enda Kenny, del partido de centro-derecha Fine Gael, que criticó al Ejecutivo saliente por “ignorar y marginar” la reforma de la Administración. “La falta de liderazgo político en la cima ha actuado de barrera para ofrecer un servicio público eficiente que cumpla las necesidades de sus ciudadanos. Ya no va a seguir siendo así”, declaró Kenny.

El primer ministro espera mejorar esa eficiencia recortando miles de empleos públicos: a lo largo de este año se habrán suprimido 5.000 y entre 2012 y 2015 otros 9.500, de forma que a finales de 2015 Irlanda tenga 282.500 empleados públicos, 37.500 menos de los 320.000 que llegó a tener en 2008, cuando empezó la actual crisis financiera y económica. De cumplirse esos planes, la nómina de personal de la Administración se habrá contraído en casi un 12%, generando unos ahorros al Estado de 2.500 millones de euros.

Además de la “racionalización” de 48 organismos públicos, el Gobierno irlandés va a examinar la situación de otros 46 organismos a lo largo del primer semestre del año que viene. Otras medidas propuestas son la estandarización de las vacaciones de los empleados públicos, que serán de 32 días anuales para los empleados actuales y 30 para las nuevas contrataciones.

Se creará también una autoridad única para gestionar las ayudas a los estudiantes. Y se promoverá el mejor uso de la tecnología. En total el plan contempla más de 70 recomendaciones y dos centenares de acciones consideradas clave.

Esta entrada fue publicada en Actualidad de Irlanda, Economía irlandesa. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Berlín inspecciona el proyecto de Presupuesto de Irlanda

  1. Sara dijo:

    Los presupuestos de este año van a ser durísimos. Venía esta mañana para Belfast escuchando el programa de Pat Kenny en RTÉ donde se debatían los recortes en las prestaciónes por desempleo y la asistencia para niños (child benefit). Mientras, en los intermedios del progama, llamamientos urgentes de organizaciones benéficas como San Vincent de Paul, Simon (sin techo) y Barnardos (niños) pidiendo a la población ayudas en forma de donaciones porque se encuentran completamente desbordados.. Para muchos irlandeses (niños, adultos, ancianos) se presenta un invierno muy, muy negro (y sin un atisbo de luz al final del túnel…)

  2. Bruno dijo:

    Enhorabuena, Diputado electo.
    Te deseo la mejor suerte del mundo; es un honor y una gran responsabilidad ocupar el escaño del inolvidable Jose Antonio Labordeta.
    Lo harás muy bien!.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s