Polémica contra el alcalde de Belfast por la medalla a una cadete de 15 años del ejército británico

En el Norte de Irlanda todavía saltan chispas, a veces por cuestiones anecdóticas o por polémicas alimentadas artificialmente. Ayer las fuerzas unionistas (protestantes) del Ayuntamiento de Belfast pidieron a su alcalde, un joven republicano del Sinn Féin, que presente la dimisión si no se disculpa por haber evitado entregar un premio a una joven cadete del Ejército británico.

La polémica surgió el pasado martes, cuando el alcalde de Belfast  Niall Ó Donnghaile, del Sinn Féin (antiguo brazo político del inactivo Ejército Republicano Irlandés, IRA), entregaba los galardones “Duque de Edimburgo” a varias personas, entre ellas una cadete de 15 años. Ó Donnghaile, de 26 años, prefirió que fuera un representante de la Fuerza de Cadetes del Ejército quien la condecorase para, según explicó él mismo, evitar “herir sensibilidades” tanto de los republicanos como de los propios militares.

Este argumento no ha sido bien recibido por sus concejales unionistas (protestantes) en la corporación municipal de Belfast, que presentaron ayer un escrito en el que califican su actitud de “espantosa” y “vergonzosa”. El comunicado, que ha tomado forma de moción, será debatido hoy por sus miembros y exige una disculpa pública del alcalde. “Si no lo hace inmediatamente, su posición será insostenible y deberá dimitir”, dice el texto.

El concejal Gavin Robinson, de la formación dominante en el Norte de Irlanda, el Partido Democrático Unionista (DUP), lamentó tener un alcalde “al que se ha querido presentar como joven, dinámico y pragmático”. Ó Donnghaile “es alguien que optó por politizar con sus mezquinos prejuicios un evento que celebraba el desarrollo de niños”, declaró el dirigente unionista a la cadena BBC.

En defensa del alcalde, el republicano Máirtín Ó Muilleor aseguró hoy que los ataques forman parte de una estrategia de los unionistas para minar la posición de su compañero de partido. “No permitiremos que el DUP nos dé lecciones de integración. Esta es la misma gente que, durante cien años, se negó a tener un alcalde católico y, mucho menos, uno del Sinn Féin”, recordó Ó Muilleor. “Hoy -concluyó-, el teniente de alcalde del DUP no dirigirá la palabra al alcalde del Sinn Féin y ni le dará siquiera la mano”.

Nada más producirse este incidente el pasado martes, Ó Donnghaile se mostró dispuesto a mantener un encuentro con la joven cadete y su familia, contra los que dijo no tener “cuestiones personales”.

El programa de galardones “Duque de Edimburgo” lleva dos décadas premiando la contribución a la sociedad norirlandesa de organizaciones juveniles, como por ejemplo la Fuerza de Cadetes de Ejército (ACF). Según la página web de la ACF, sus voluntarios, de edades comprendidas entre los 12 y los 18 años, participan en actividades recreativas de carácter militar, así como en otras “con énfasis en la comunidad”.

Esta entrada fue publicada en Política irlandesa, Proceso de paz. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Polémica contra el alcalde de Belfast por la medalla a una cadete de 15 años del ejército británico

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s