Amergin y la Xunta en Dublín

Representantes del Instituto Amergin en eI Cervantes de Dublín: de izda. a dcha., José Miguel Alonso Giráldez, Antonio R. de Toro, Seamus Heaney, Rosa León, Antonio Varela, José Manuel Estévez y David Clark (Dublín, 25/11/2011).

El pasado 25 de noviembre el Instituto Universitario de Estudios Irlandeses Amergin y la Xunta de Galicia fueron los protagonistas en el Instituto Cervantes de Dublín. El profesor José Manuel Estévez-Saá lo cuenta en El Correo Gallego:

Irlanda, una vez más, mostró todo su cariño y amistad con Galicia. El auditorio del Café Literario del Instituto Cervantes de Dublín, que dirige Rosa León, se quedó pequeño para recibir hace unos días a dos instituciones que, aunque distintas, supieron mostrar, con solvencia, los vínculos del pueblo gallego con la verde Éire. Una de carácter académico: el Instituto Universitario de Estudios Irlandeses Amergin de la UDC; y otra de orden administrativo: la Xunta de Galicia, a través de su Consellería de Cultura e Turismo.

El Instituto Amergin, que dirige el catedrático de la UDC Antonio de Toro, está considerado uno de los centros de referencia en el mundo en lo que a estudios irlandeses se refiere; y es, junto al Instituto Franklin de Madrid, adscrito a la Universidad de Alcalá de Henares (y más enfocado hacia los estudios norteamericanos), el único instituto superior de investigación que, además de su interés manifiesto por Irlanda, desarrolla proyectos de investigación y coordina tesis doctorales relativas a las relaciones entre Galicia y el Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda, la India, o los Estados Unidos de América. En lo que a Irlanda en su conjunto se refiere (tanto la República como Irlanda del Norte) y a su relación con Galicia, un grupo de investigadores adscritos a Amergin, entre los que se encontraba quien les escribe, dieron cuenta de las líneas de investigación abiertas durante los últimos años desde este Instituto Universitario con sede en A Coruña.

Así, pujantes estudios relativos a las políticas culturales aplicadas en ambos contextos geográficos; al carácter periférico de los dos territorios; a sus conexiones históricas, literarias y políticas; a sus retos económicos para el siglo XXI; a las negociaciones con la Unión Europea; a los recursos marítimos; a sus respectivas industrias turísticas y culturales; al paisaje; a la internacionalización tecnológica y comercial; a las relaciones internacionales comunes; o a los avatares sufridos por el gaélico y el gallego, y sus retos de futuro, son sólo algunos ejemplos de las cuestiones que allí mostró el Instituto Amergin, bien a través de los proyectos de investigación competitivos conseguidos, bien por medio de las numerosas publicaciones elaboradas hasta la fecha.

Por su parte, el conselleiro de Cultura y Turismo, Roberto Varela, también ante la mirada atenta de Seamus Heaney (Premio Nobel de Literatura), de Peter Murtagh (editor del The Irish Times y autor del libro Buen Camino) y de Ildefonso Castro (de la Jefatura de la Embajada de España), aprovechó para presentar los últimos logros obtenidos en torno al Camino de Santiago y responder al gran interés mostrado por los medios de comunicación y las asociaciones científicas y culturales irlandesas sobre la Cidade da Cultura de Galicia.

Esta entrada fue publicada en Cultura irlandesa, España-Irlanda. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s