La policía detiene al ex director del Anglo Irish Bank

El ex director ejecutivo del nacionalizado Anglo Irish Bank Sean FitzPatrick ha sido detenido este viernes por la Policía irlandesa (Garda) por presuntos delitos de fraude e irregularidades cometidas en esta entidad, informaron fuentes policiales.

El exbanquero fue arrestado hacia las 7.00 GMT en su domicilio del condado de Wicklow, al sur de Dublín, por agentes del Departamento de Investigación de Fraude de la Garda, que le trasladaron a una comisaría cercana para ser interrogado, según informa EFE.

Según la legislación irlandesa, el sospechoso puede ser interrogado durante un periodo máximo de 24 horas.

FitzPatrick abandonó el Anglo en 2009, tras descubrirse que había ocultado a los auditores 87 millones de euros en créditos personales transfiriéndolo a una sociedad inmobiliaria irlandesa.

Otro alto directivo de esta entidad, su exdirector de finanzas William McAteer, fue detenido por segunda vez el pasado 1 de noviembre como resultado de las investigaciones sobre las irregularidades cometidas en el Anglo, aunque fue puesto en libertad sin cargos al día siguiente, informó la Garda.

Este banco está considerado como uno de los principales culpables del estallido de la burbuja inmobiliaria en este país en 2008.

Durante el “boom” de la construcción en Irlanda, el Anglo Irish Bank se convirtió en el prestamista preferido por este sector por su facilidad para conceder créditos de alto riesgo, lo que generó deudas multimillonarias cuando estalló la burbuja.

Desde su nacionalización en 2009, el Estado ha invertido casi 30.000 millones de euros en su rescate, aunque algunos expertos fijan la cifra final en los 34.000 millones.

Como parte de la reestructuración del sistema bancario irlandés, el Gobierno de Dublín ha fusionado el Anglo Irish Bank y el Irish Nationwide y ambos están ya en proceso de cierre definitivo.

Esta entrada fue publicada en Economía irlandesa. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a La policía detiene al ex director del Anglo Irish Bank

  1. Asun Troyas dijo:

    Parece que los irlandeses están muy , muy fuertes, primero con el Vaticano ahora con los banqueros.
    Que cunda el ejemplo y salud a los irlandeses para que sigan creciendo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s