Valladolid recuerda al héroe irlandés Red Hugh O’Donnell

Desde el pasado 21 de octubre, una placa en el Callejón de San Francisco rememora el enterramiento del héroe irlandés Red Hugh O’Donnell en la ciudad castellana de Valladolid, según informa H. Díaz en el diario ABC

De una de las paredes del callejón de San Francisco, junto a la Plaza Mayor de Valladolid, cuelga desde ayer una placa que recuerda al militar y «héroe» irlandés Red Hugh O’Donnell, fallecido en Simancas en 1602 y enterrado por su expreso deseo en el hoy ya desaparecido Monasterio de San Francisco, que da nombre al lugar.

Hugh O’ Donnell nació en 1572. A la edad de quince años, su padre, rey de Irlanda abdicó. Tras obtener el apoyo del clan de los O’Neill sus fuerzas derrotaron al ejército británico encabezado por Henry Bagenal, en la batalla de Clontibret. Dos años más tarde se libró otro combate saldado con éxito irlandés en Yellow Ford, sin embargo a partir de 1600 los ingleses reforzaron sus posiciones y pusieron en una situación comprometida al contingente irlandés. En aquel momento O’ Donnell entiende que sólo podía seguir su lucha con el apoyo extranjero, en concreto con las tropas españolas, a quienes fue a pedir refuerzo tras ser derrotados en la batalla de Kinsale, en 1602.

Fue entonces cuando O’Donnell llega a Valladolid procedente de La Coruña, donde desembarcó, para entrevistarse con el rey Felipe III, sin embargo antes de lograr su cometido muere repentinamente víctima de una infección en el Castillo de Simancas, actual Archivo Histórico Nacional. «Habíamos intentado en varias ocasiones de instalar una placa conmemorativa para que los irlandeses que visiten Valladolid sepan donde fue enterrado su héroe y el alcalde nos ha dado la oportunidad», señalaba ayer el embajador de Irlanda en España, Justin Harman, quien destacó la «importancia» de la iniciativa. «Tanto O’Donnell como otros nobles irlandeses creyeron mucho en España no sólo por razones estratégicas, sino porque este país representaba en cierto modo un lugar de origen, ya que Irlanda había sido poblada por personas que salieron de La Coruña en años prehistóricos», explicó ayer el diplomático, para quien el vínculo entre ambos países sigue siendo «muy estrecho». Harman consideró que actos como el celebrado ayer en Valladolid sirven para que los vallisoletanos y, por extensión, el resto de españoles, recuerden los vínculos que historicamente ha tenido su país con España y que hoy se siguen manteniendo. «Obviamente dentro de la Unión Europea, España e Irlanda mantienen una relación muy intensa, tanto comercial como políticamente; hay muchos irlandeses que vienen aquí y muchos españoles que van a mi país a estudiar y trabajar», recordó, y para muestra, detalló que Irlanda recibe cada año más de un millón de visitas de españoles, cuando su población se eleva a poco más de cuatro millones. «Nuestra relación contemporánea está constituida sobre una base histórica muy rica y eso es un equilibrio importante», añadió.

Esta entrada fue publicada en España-Irlanda, Historia de Irlanda. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Valladolid recuerda al héroe irlandés Red Hugh O’Donnell

  1. Mujerárbol dijo:

    Oiga… ¿Por qué ha puesto héroe entre comillas? ¿que no lo era, que en vez de héroe era “aficionado” o qué? Si las comillas son para enfatizar, con unas negritas va que arde. Históricamente, el hombre pudo tener sus mas y sus menos, pero vamos, ponerle comillas a su condición de héroe no me cuadra. Un respesto… al castellano… y a los héroes.

  2. irish heart dijo:

    Hola Chesús en primer lugar felicidades por tu nuevo puesto,hace falta más gente como tú para que nuestro país y Europa salgan adelante,todos los homenages a Irlanda són pocos y són siempre bienvenidos.

    Gracias por continuar tu labor en éste,nuestro blog pese a tu cargo político.
    ¡Un abrazo y felices fiestas!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s