Mensaje de Navidad del nuevo Presidente de Irlanda

Aquí tenemos el Mensaje de Navidad 2011 del Presidente de la República de Irlanda Michael D. Higgins, por gentileza de Santiago Boland, que lo ha traducido al español:

Me gustaría enviar mis mejores deseos para la Navidad y el Año Nuevo a todos aquí en Irlanda y a nuestra familia global extendida por todo el mundo.

Casi siempre se tiende a pensar la Navidad como un tiempo feliz en que las familias se reúnen para disfrutar de unos días festivos, pero soy también consciente de que, para algunos de ustedes, este año será una Navidad en la que el desempleo, la inseguridad económica o la ausencia de un ser querido que ahora vive en el exterior proyectan una sombra oscura. Para muchos otros será un momento triste, debido a la enfermedad o el duelo de la familia.

Así que estos son días difíciles, días duros para muchos, pero si se reconoce al mismo tiempo el daño producido, la consternación causada por los errores cometidos, creo también que el pueblo irlandés tiene la aptitud de recuperación, la fortaleza y la sabiduría para ser capaz de ir adelante y determinarse a hacerlo, en la construcción de una nueva y positiva forma de su ser irlandés, superando todo cinismo destructivo, toda recriminación.

Ha sido verdaderamente inspirador para mí presenciar como la innovación y el ingenio han pasado a primer plano en nuestro tiempo de necesidad económica; el ver, a lo largo y a lo ancho de toda esta isla, las comunidades renovándose a sí mismas en la solidaridad social mediante la cooperación y juntas mostrar una eficiente preocupación de las unas por las otras y, en particular, por los menos afortunados en este país y todo el mundo.

Mientras que el más amplio entorno global es preocupante, vemos algunos resultados positivos en nuestros asuntos económicos. Nuestras exportaciones siguen creciendo, muchas de nuestras empresas se han vuelto más innovadoras y competitivas, y la inversión extranjera directa es sólida, pero el gran desafío sigue siendo crear empleos, reducir el desempleo.

Irlanda continúa siendo una nación de grandes logros en lo cultural y en lo deportivo, lo que enriquece nuestra sociedad y mejora nuestra reputación en el extranjero. Hay también un amplio sustento para un futuro post-recesión, impulsado por la creatividad de nuestra gente, basada en una economía real que aproveche nuestras fortalezas originarias y añada valor duradero para nuestra sociedad.

Confío en que, a partir de nuestras fortalezas comunes y nuestros valores éticos, vamos a reconstruir una economía sustentable y fuerte al mismo tiempo, construyendo, simultáneamente una sociedad justa e inclusiva que garantice la participación de todos los ciudadanos.

Irlanda es un país y un pueblo que sigue adelante con un propósito común y un camino compartido de esperanza y coraje, un país que va a maridar lo mejor de su antigua sabiduría con los nuevos aprendizajes forjados a partir de la experiencia dolorosa de los agitados tiempos recientes.

Somos un país del cual hay mucho para enorgullecerse, un país cuyas posibilidades están aún por desarrollar, que están aún por descubrir, y a cuyo pueblo me siento honrado de servir.

Michael D. Higgins

Presidente de Irlanda / Uachtarán na hÉireann

About these ads
Esta entrada fue publicada en Actualidad de Irlanda, Política irlandesa, Sociedad irlandesa. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Mensaje de Navidad del nuevo Presidente de Irlanda

  1. Bruno dijo:

    Bueno. Allí parece que no hay “urdangarines”.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s