La obra de Joyce, libre de derechos de autor

Los derechos de autor de las obras de James Joyce en la Unión Europea expiraron en Nochevieja. A partir del 1 de enero, los escritos publicados en vida de Joyce (Dubliners, A Portrait of the Artist as a Young Man, Ulysses y Finnegans Wake) están disponibles para su publicación y cita sin referencia o pago a los herederos del autor irlandés, según informa The Irish Times.

Joyce murió el 13 de enero de 1941; originalmente, los derechos de autor de estas obras en Gran Bretaña e Irlanda se extendían durante 50 años, hasta 1991. Sin embargo, dos años después de esa fecha, la legislación de derechos de autor se armonizó para ponerla en consonancia con la práctica alemana y el plazo fue extendido a 70 años.

El final de la protección de los derechos de autor permitirá a los creadores y compañías de teatro representar adaptaciones teatrales y recreaciones. También será posible su difusión pública. La solitaria obra de teatro de Joyce, Exiles, también puede ser puesta en escena libremente .

La compañía de teatro Pan-Pan está interesada en un proyecto relacionado con Exiles en torno al próximo Bloomsday (el 16 de junio), mientras que la obra Gibraltar de Patrick Fitzgerald, que se ha estrenado en el Teatro Nuevo, de Dublín, se basa principalmente en el texto de Ulises.

Otro proyecto en marcha es la publicación de una edición especial del relato de Joyce The Dead (Los muertos) por el Centro James Joyce de Dublín.

A pesar de la libertad que ofrece el cambio, sigue habiendo zonas de sombra.

Algunos de los manuscritos de Joyce se reprodujeron en 1979 en el Archivo de James Joyce, pero otros nunca han sido publicados. La Biblioteca Nacional de Irlanda está directamente implicada en este asunto, ya que es el titular de la mayor colección de manuscritos inéditos Joyce.

La situación jurídica de estos manuscritos aún no está clara. Recientemente un grupo de académicos escribió a la Biblioteca buscando esclarecer el asunto, mientras que un conocido joyceano, el senador David Norris, ha presentado una moción al respecto en el Seanad, cámara alta del Parlamento irlandés.

Esta entrada fue publicada en Literatura. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s