Los indignados ‘okupan’ viviendas vacías en la Irlanda de la recesión

Artículo de Henry McDonald en The Guardian, traducido al español por Press Europ, sobre el movimiento de los ‘indignados’ en Irlanda que ha comenzado a ocupar las viviendas vacías, símbolo de la burbuja inmobiliaria de los años del Tigre celta:

Un nuevo movimiento está ocupando cientos de propiedades abandonadas desde la crisis de 2008, un acto que no sólo constituye una protesta contra la falta de vivienda, sino también contra la especulación que desembocó en el espectacular desplome económico de Irlanda.

Liam Mac an Bhaird ha encontrado 25 lugares para ocupar alrededor de Dublín. (Kim Haughton/The Guardian)

Mientras Irlanda se tambalea con otro presupuesto de austeridad y un año de problemas económicos, un grupo de jóvenes activistas ha comenzado a ocupar las propiedades vacías que se multiplicaron durante el auge inmobiliario y fueron abandonadas por los bancos y los promotores en todo el país.

Estos ocupantes ilegales, relacionados con el movimiento de Ocupación de Irlanda, afirman que tienen pensado llevar a cabo una ocupación masiva de casas y pisos propiedad del “banco tóxico” del Gobierno irlandés, es decir, la Agencia Nacional de Gestión de Activos o NAMA (National Asset Management Agency)*, que asumió miles de propiedades que los especuladores entregaron tras la crisis.

Este grupo, liderado por un joven de 27 años graduado en Galway y que habla gaélico, ya ha ocupado una casa en la parte norte del Dublín cuyo precio era de 550.000 € durante la expansión inmobiliaria y ahora se ha rebajado a menos de 200.000 €. Puesto que la propiedad lleva vacía varios años, Liam Mac an Bháird y sus amigos la ocuparon en otoño para llamar la atención sobre la falta de vivienda y sobre cómo los constructores y los bancos fueron rescatados por el contribuyente.

400.000 propiedades vacías en Irlanda

Existen hasta 400.000 propiedades vacías en la República de Irlanda, mientras que el Instituto Nacional de Análisis Espacial y Regional o NIRSA (National Institute of Regional and Spatial Analysis) advierte de que este número de propiedades vacías podría mantener a la baja los precios de la vivienda durante años.

Mac an Bháird admite que su grupo está infringiendo la ley, pero expone que están planteando un importante argumento político. “Hay miles de sin techo en este país, sólo en las calles de Dublín unos 2.000. Y sin embargo, en la ciudad hay miles de pisos, apartamentos y casas vacías. Algunos podrían utilizarse como viviendas para personas”.

“En el movimiento de Ocupación he expuesto que tenemos que hacernos con las propiedades de la Nama* en Dublín para destacar la injusticia de un sistema en el que se han inyectado miles de millones a los bancos que prestaron tanto dinero a los especuladores inmobiliarios”, afirma.

Las aproximadamente 600 “urbanizaciones fantasmas” construidas durante los años del Tigre Celta han pasado a ser el símbolo de la recesión irlandesa. El coste del rescate a los bancos que prestaron miles de millones a los constructores y a los especuladores inmobiliarios durante el auge ha sido enorme. Los economistas calculan que las pérdidas de los bancos irlandeses ascienden a unos 106.000 millones de euros.

Ira contra bancos rescatados y especuladores

De este modo aumenta la ira hacia las instituciones a las que la mayoría de irlandeses culpan del hundimiento económico: los bancos rescatados y los especuladores inmobiliarios. Esa ira se agrava con la miseria nacional mientras Irlanda sigue atascada en la recesión. Las cifras más recientes de la Oficina Central de Estadísticas de la República antes de Navidades señalaban que el PIB irlandés se redujo un 1,9% en el tercer trimestre de 2011.

En el campamento de Ocupación en el Banco Central de Irlanda, un punto clave de oposición a los bancos y al rescate, Mac an Bháird afirma que su movimiento impondría normas a los ocupas de Irlanda. “En nuestras ocupaciones a estos lugares, no se permiten drogas ni alcohol, porque estamos mostrando una postura política. Además, es una acción totalmente pacífica, como el movimiento de Ocupación. Y no nos llevamos nada que no nos pertenezca de las propiedades que ocupamos”.

Explicaba que sobreviven “buscando en los contenedores”, es decir, recuperando los alimentos sin utilizar ni consumir que desechan a diario las grandes cadenas de supermercados. Ahora que el Gobierno irlandés va a imponer otros 2.200 millones de euros en recortes en el presupuesto de diciembre para reducir la deuda irlandesa, Mac an Bháird afirma que su campaña va a ganar más adeptos en los barrios tradicionalmente conservadores.

También llegan personas de clase media

“Al campamento de Ocupación del Banco Central llegan incluso personas de clase media y nos dicen que están de acuerdo con nuestra postura. La clase media es quien está pagando ahora la avaricia de los banqueros, de los constructores y este sistema corrupto. Pueden ver la lógica que existe tras la ocupación de edificios que de lo contrario se pudrirían vacíos durante años”.

Los seguidores de la campaña tienen como objetivo ocupar en breve un importante edificio propiedad de la Nama en Dublín y poner a prueba la actitud de las autoridades. “Será interesante ver si están preparados para echar a los sin techo del edificio, dado que es propiedad del Estado y por lo tanto del pueblo y dado que posiblemente se quede vacío durante años”, añade.

*Nama, acrónimo de National Asset Management Agency, es una entidad creada por el Gobierno de Irlanda a finales de 2009 en respuesta a la crisis financiera irlandesa y el estallido de la burbuja inmobiliaria del país. La Nama funcionará como un banco tóxico que adquiere préstamos de desarrollo inmobiliario de los bancos irlandeses a cambio de bonos del Gobierno, principalmente con la intención de mejorar la disponibilidad del crédito en la economía irlandesa.

Esta entrada fue publicada en Actualidad de Irlanda, Economía irlandesa, Sociedad irlandesa. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Los indignados ‘okupan’ viviendas vacías en la Irlanda de la recesión

  1. ASUN TROYAS dijo:

    Muy interesante y muy creativo por parte de Liam. Si los bancos los tiene que rescatar el pueblo por que no son de él? yo no soy partidaria de los okupas pero este movimiento lo veo legítimo.
    Creo que seria bueno que el gobierno asumiera esos pisos como de su propiedad y alquilarlos como vivienda pública por que las casas han bajado a la mitad de precio pero los alquileres solo han bajado un diez por ciento así que edificios enteros vacios y personas pasandolas canutas para pagar el alquiler. IMAGINACION AL PODER

  2. Alias dijo:

    Que triste tener que estar viviendo tiempos como los actuales, donde reina la especulación y la falta de solidaridad, ciertamente triste.
    Pero sigo pensando que la verdadera indignación está por llegar, y supongo que no será tan condescendiente con los que hacen como que nos gobiernan.

  3. Garibaldi dijo:

    No me gusta hacer comparaciones, pero debo reconocer que el estallido de la burbuja inmobiliaria en Irlanda y España se parecen muchisimo. La codicia e irresponsabilidad de los bancos que prestaron alegremente miles de millones de euros a las constructoras y empresas inmobiliarias pensando que los precios de casas y pisos siempre irian al alza, fallaron como unos chapuzas en economia. Nadie paga 300 por algo que vale 100. Solo en España hay 2 millones de viviendas vacias y 30 mil personas sin techo y aumentando por los deshaucios de los bancos a las familias hipotecadas. Me solidarizo con los jovenes ocupas irlandeses y españoles que luchan contra un sistema bancario y financiero corrupto. Las consecuencias de toda esta fiebre inmobiliaria se traduce en millones de parados, recesion economica profunda, el grifo del credito a personas y empresas cerrado, y lo peor de todo, bancos inutiles rescatados con el dinero de nuestros impuestos. Es mas barato para los Estados dejar que los bancos con mala gestion se vayan a la quiebra como cualquier otro negocio mal dirigido, incluyendo constructoras e inmobiliarias. AMEN.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s