1916: el lugar donde se firmó la Proclamación de la República irlandesa

Nuestra amiga Sol Santander continúa acercándonos la historia de la Irlanda rebelde a través de su blog 1916 en español. Hoy reproduzco su artículo sobre el lugar en el que se firmó la Proclamación de la República irlandesa: 

Esta placa se encuentra ubicada en el número 21 de Henry Street, en Dublín y recuerda el lugar donde fue firmada la versión original de la Proclamación de 1916. Se trataba de una tienda y restaurante “The Irish Farm Produce Company” que era uno de los puntos de reunión de los nacionalistas y revolucionarios de la ciudad. Su propietaria, Jennie Wyse Power, vivía en la casa ubicada en el piso superior.

Jennie estaba ligada al movimiento nacionalista desde finales del siglo XIX, pues fue una de las miembros del Comité Directivo de la “Ladies Land League” la organización femenina que participó activamente en la lucha contra el latifundio, la resistencia a los desalojos y el boicot que liderizó Charles Stuart Parnell en esa época. En 1916, ella era miembro de Cumann na mBan.

Se cree que la revisión final del documento (en preparación desde mucho antes) y su firma ocurrieron entre la tarde del sábado 22 y la mañana del domingo 23 de abril de 1916 y que dicha versión original, fue destruida en el incendio consecuencia del bombardeo británico a la Oficina de Correos.

Esta entrada fue publicada en 1916, Historia de Irlanda. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s