McGuinness propone un referéndum para la unidad irlandesa en 2016

El Viceprimer Ministro norirlandés y “número dos” del Sinn Féin, Martin McGuinness, cree que Irlanda del Norte está lista para convocar en cuatro años un referéndum sobre la adhesión de los seis condados bajo administración británica a la República de Irlanda.

En una entrevista que publicó el 30 de enero el rotativo “The Examiner”, el dirigente nacionalista, excomandante del ya inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA) durante el conflicto en el Norte de Irlanda, dice que no ve “razón alguna” por la que no deba considerarse esta opción.

Su objetivo es que los norirlandeses puedan pronunciarse después de las elecciones autonómicas de “2015 o 2016”, fecha esta última de gran significado histórico para el Sinn Féin pues marca el centenario del Levantamiento de Pascua, una sangrienta revuelta que desembocó en la guerra de independencia irlandesa contra el Reino Unido (1919-1921).

Londres firmó una tregua con Dublín en 1921 y dos años después se fundó el Estado Libre irlandés, aunque el Gobierno británico dejó bajo su jurisdicción a seis de los nueve condados que componen la histórica provincia del Ulster, origen del conflicto que aún afecta a esta parte de la isla.

“Me parece un calendario razonable. Se trataría de preguntar a la gente de los seis condados si quiere mantener el vínculo con lo que se llama el Reino Unido o quiere ser parte de una Irlanda unida”, explica McGuinness.

El líder católico dice que a sus socios protestantes en el Gobierno autónomo norirlandés, el mayoritario Partido Democrático Unionista (DUP), se les puede “persuadir” para que acepten esta iniciativa.

Según los términos del Acuerdo de paz del Viernes Santo (1998), aun si éstos accediesen a esa petición, la última palabra la tiene el Gobierno británico, envuelto ahora en una disputa con los nacionalistas escoceses, que quieren un referéndum de independencia para 2014.

En opinión de McGuinness, la grave crisis económica y financiera que sufre la República de Irlanda no influiría negativamente en la intención de los votantes de abandonar la unión con Londres.

“Sería un error pensar que la gente va a decidir su futuro según lo que ha sido un periodo particularmente desastroso en la gestión de la economía por el Gobierno de Dublín”, señala el Viceprimer Ministro.

La ciudadanía tomará una decisión que debería evaluar el “potencial” que presenta la reunificación irlandesa para la economía y “la estabilidad política”, añade.

Aunque los expertos demográficos apuntan a que en los próximos años la población de origen católico superará a la protestante en Irlanda del Norte, McGuinness considera “demasiado sectario” esperar que el electorado se pronuncie atendiendo a cuestiones estrictamente religiosas.

La mayoría de los nacionalistas irlandeses de Irlanda del Norte son católicos. Sin embargo, no está claro que todos los católicos de la provincia quieran poner fin a la unión con el Reino Unido y formar parte de la República de Irlanda, en especial cuando Dublín lucha por salir de una profunda crisis financiera.

El Estado británico es el mayor empleador de Irlanda del Norte y los habitantes de la provincia tienen una serie de beneficios, como servicio sanitario gratuito universal, que no están disponibles en Irlanda.

El censo de 2001 mostraba que el 40 por ciento de la población norirlandesa se describía como católica, el 46 por ciento era protestante y el 14 por ciento dijo no ser religioso. Aún no se conocen los datos de afiliación religiosa del censo de 2011.

Dentro de un acuerdo de paz de 1998 que puso fin a la violencia del IRA contra el gobierno británico en Irlanda del Norte, si Londres aprueba un referéndum no puede celebrarse otro en los siete años siguientes.

Esta entrada fue publicada en Política irlandesa, Proceso de paz, Unidad irlandesa. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a McGuinness propone un referéndum para la unidad irlandesa en 2016

  1. Sara dijo:

    Creo que mucho tendrían que cambiar las cosas de aquí al 2016 (¿un milagro, quizás?) para que la mayoría del electorado norirlandés diera un voto afirmativo en este referéndum. Ahora, tengo una curiosidad enorme por saber cómo votarían los ciudadanos del Sur….

  2. 39escalones dijo:

    Ya se sabe cuál es la política del referéndum, en España la vivimos también, en versión cateta: pedir sucesivas convocatorias hasta que salga lo que uno quiere. Luego, cuando se haya ganado, consiste en olvidarse de que sigue existiendo el referéndum por si acaso el pueblo elegido quisiera retractarse. Québec, por ejemplo.

  3. Garibaldi dijo:

    Una cosa es lo que quiera MacGuiness y otra lo que quieran los norirlandeses. No vaya a ser que le salga el tiro por la culata en el referendum y afiance aun mas la legalidad del dominio britanico.
    Aqui no se trata que un territorio quiera la independencia, sino cambiar de una soberania a otra, de Londres a Dublin, por lo que necesariamente cualquier cambio de status politico debera negociarse a tres partes y podria llevar decadas. El problema de fondo es que este conflicto armado suscita tremendas pasiones, con miles de muertos como resultado, y tratar de forzar un cambio politico cuando las heridas recien comienzan a cicatrizar, es una apuesta muy peligrosa que podria desencadenar nuevos actos de violencia.
    En mi opinion un referendum en Irlanda del Norte para el 2016 es absolutamente prematuro y no se dan ninguna de las condiciones necesarias. Es preferible mantener el Status Quo actual de transferencia gradual de autonomia y replantearse la situacion dentro de 15 o 20 años con una nueva generacion de irlandeses y britanicos que hayan crecido en la cultura de la paz.
    Los politicos como el señor MacGuiness tienen demasiada prisa en alcanzar sus objetivos, pero en este asunto tan delicado es mejor avanzar lento pero seguro. No tengo dudas que algun dia el Ulster volvera a ser parte de una Republica de Irlanda Unida.

  4. EUKEIRE dijo:

    Si ese referendum llegase a ejecutarse ojala los norirlandeses digan que SI. La union es lo mejor que les puede pasar a ambos pueblos de Irlanda. Dios quiera que la union de irlanda se ejecute y sea para siempre

  5. Bueno, la gente lo sabe, siempre bueno mantener la esperanza de un futuro digno, aunqué hay algunas cosas que es cierto que necesitamos una verdadera democracia, los votantes más jóvenes son dinero rapido para los políticos. y los buenos son pocos y Irlanda es uno de los dos países otro es Grecia, de la Comunidad Económica de Europa, sin derecho de votar de los emigrantes y muchos votantes aún vírgenes emigraran cuando no hay otra opción! tengo fé en mi pueblo pero no en los politicos.
    Preacain
    p.s: libertad y por Marian price.

    http://preacain.blogspot.com.es/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s