Irlanda, sin salir de Barcelona

Un brindis irlandés

Cristina Savall (El Periódico de Catalunya, 20/02/2012)

Baila como si nadie te viera, canta como si nadie te oyera y vive cada día como si fuera el último. Este brindis irlandés se escucha a menudo en las barras de los animados pubs inspirados en los de este país. La ruta de la Barcelona irlandesa es más nocturna que diurna por el brote de locales de cristales plomados, suelos de madera, el logo de la cerveza Guinness y estanterías llenas de suaves whiskeys elaborados a base de cebada, que se caracterizan por su triple destilación.

Los pubs suelen ser el punto de encuentro de un barrio. Los vecinos acuden a la salida del trabajo para beber y charlar o para presenciar, con una pinta de cerveza fría en la mano, los partidos de fútbol o de rugby, en especial el célebre Torneo de las Seis Naciones.

Kitty’s O’Shea abrió sus puertas en Sarrià en 1994, inaugurado por el exministro irlandés Ruairi Quinn. Debe su nombre a Katharine, aristócrata inglesa que, tras divorciarse del capitán William O’Shea, se casó con Charles Stewart Parnell, una de las figuras más destacadas de la Irlanda del siglo XIX. Es uno de los pocos que cuenta con una elaborada carta de platos genuinamente irlandeses como el solomillo de buey Angus, el café irlandés y el pan de patata con tocino y huevos. El día más esperado por su clientela es la fiesta de san Patricio. Cada 14  17 de marzo cierran la calle de Numància para degustar Murphy’s y Guinness. [El artículo decía 14; pero no sé por qué. San Patricio es el 17 de marzo.]

Michael Collins lleva el nombre del líder revolucionario irlandés. Se alza junto a la Sagrada Família y no para de convocar interesantes propuestas como el concierto de música tradicional irlandesa que se celebra esta noche. Según sus propietarios, sus especialidades son las empanadas de carne y los desayunos con salchichas.

Ryan’s Irish Pub presume de tener los precios más baratos -a partir de 1,50 euros la cerveza- y fiestas locas como la que organizaron el jueves bajo el título de Ladies night. El colmado Quílez ofrece una extensa gama de whiskeys y cervezas irlandeses.

Esta entrada fue publicada en España-Irlanda, Sociedad irlandesa. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Irlanda, sin salir de Barcelona

  1. Miguel dijo:

    ¿¿Cada 14 de marzo??

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s