29 de febrero: una tradición irlandesa

El próximo miércoles es uno de esos días raros que solo ocurren cada cuatro años. Y es que… ¡este año es bisiesto! Dicen que el 29 de febrero hay una tradición en Irlanda, por tanto aplicable sólo en los años bisiestos: en Irlanda, ese día, las mujeres pueden pedirle matrimonio a los hombres.

La leyenda cuenta que en el siglo V Santa Brígida le comentó con preocupación a San Patricio que muchas mujeres tenían que esperar largo tiempo para casarse porque había hombres demasiado tímidos o irresolutos como para formularles la propuesta.

El patrón y evangelizador de Irlanda resolvió entonces que el 29 de febrero las mujeres podían realizar ellas la petición. Un día cada cuatro años no era mucho, pero suficiente para las rígidas convenciones sociales de aquella época.

Los irlandeses saben defender sus tradiciones, por lo cual el permiso del 29 de febrero se mantiene en el presente, aunque en tono más festivo que real. Y puede verse así a muchas damas arrodilladas ante su caballero, declarándole amor. No es obligatorio para el hombre decir que sí, pero en el caso que rechace la petición debe compensar a la chica con un beso y el regalo de un camisón de seda.

Esta costumbre irlandesa fue recreada por la reciente película ‘Tenías que ser tú’ (Leap Year, 2010), en la cual el personaje interpretado por Amy Adams viaja hasta la isla para solicitarle matrimonio a su novio, Matthew Goode, hasta entonces muy demorado en la decisión. Como en toda comedia romántica, una serie de sucesos inesperados complican sus planes, pero todo se resuelve favorablemente.

En Grecia, en cambio, por mucho tiempo persistió la creencia que los años bisiestos traían mala suerte a los matrimonios, por lo cual muchas parejas preferían casarse antes o esperar un año para hacerlo.

Otros limitan la superstición a la boda celebrada un 29 de febrero, porque resulta difícil fijar la celebración del aniversario: ¿28 de febrero o 1° de marzo?

Esta entrada fue publicada en Curiosidades, Sociedad irlandesa. Guarda el enlace permanente.

22 respuestas a 29 de febrero: una tradición irlandesa

  1. Por cierto que la película es muy buena película, en América se llama “Año Bisiesto”. muy divertida, buenísima, que habla precisamente de la costumbre que mencionas en tu artículo Chesús. cabe mencionar que Amy Adams es muy guapa.

  2. Sara dijo:

    Gracias por seguir ahí, Chesús, enseñándonos cosas nuevas de Irlanda a través de este blog. (No sabía yo de esta bonita tradición, ¡me encanta!)

  3. Muy interesante esta leyenda-tradición.

  4. Por cierto, de acuerdo con el santoral cristiano, el 29 de febrero está dedicado a san Oswaldo Obispo de York y a Santa Emma Antonieta viuda.

  5. Me voy a tomar la libertad de utilizar akgunos datos de este texto para incluirlos en mi blog de leyendas (y daré el crédito con el enlace). Si no estás de acuerdo, me avisas y lo elimino. Gracias de antemano.
    Mi blog es; http://adameleyendas.wordpress.com/

  6. Pingback: 29 de febrero: mitos, leyendas, creencias y tradiciones sobre el año bisiesto « Mitos y leyendas de Homero Adame

  7. Pingback: Nacido el 29 de febrero - Esceptica

  8. marybeth dijo:

    son muy pocos los lugares en el mundo donde se respetan las tradiciones da generaciòn en generaciòn por eso la comunidad walesa, se gana todo mi respeto ya que soy una admiradora de todo lo que tenga que ver con las raices personales o de los pueblos, gracias Chesus por la iniciativa y la informaciòn!!!

  9. carito dijo:

    Los felicito !!! por conservar sus tradiciones, ademas, el evento de preservarlas permite identificar las clases de personas que son los irlandeses. Nuestro país, Colombia, también trabaja por mantener sus tradiciones y sus culturas, porque es muy variada debido a los pisos térmicos. Considere Irlanda un país bendecido por Dios, porque parece un pedacito de cielo verde en la inmensidad azul del Atlántico. Son privilegiados por vivir en uno de los lugares más hermosos del mundo.

  10. yajaira dijo:

    Yo me case el 29 de febrero del 2012 sin saber nada sera bueno o malo pero soy muy Feliz con mi esposo

  11. Jorge dijo:

    Me gustaria conocer Dublin y vi la pelicula, excelente!!!!!!!!!

  12. yami dijo:

    niall voy por tii

  13. lauritha2701 dijo:

    Perfecto… ¡¡¡Niall espérameeee que ya voy!!!!

  14. Pingback: El Top 15 de Innisfree en los 10 años | Innisfree

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s