El Sinn Féin, segunda fuerza en Irlanda en la última encuesta

La edición irlandesa del Sunday Times publica hoy una encuesta que sigue marcando una doble tendencia que ya se apuntó en las elecciones presidenciales del pasado octubre: por un lado, el desgaste del gobierno de coalición conservador-laborista encabezado por Enda Kenny y, por otro, el auge del Sinn Féin de Gerry Adams como primera referencia de la oposición. La crisis y las medidas impopulares adoptadas por el Gobierno en su primer año de vida parecen impulsar el crecimiento de la izquierda surgida del movimiento republicano, a costa del debilitamiento del laborismo, que eligió ser socio minoritario del gobierno, y de la decadencia del histórico Fianna Fáil, que no parece haber superado su paso a la oposición.

El gubernamental Fine Gael (conservador, no nacionalista), el partido del Taoiseach (Primer Ministro) Enda Kenny, se mantiene como la fuerza más votada con un 32%, pero su socio, el Partido Laborista, que obtuvo el segundo puesto en las elecciones legislativas de febrero de 2011, retrocede al 10%. También pierde votos el Fianna Fáil (populista, nacionalista), antaño partido hegemónico y actual líder de la oposición, que solo recibiría el 16% de los votos.  Tanto el Labour como el FF se han visto superados en la encuesta por el izquierdista Sinn Féin que sigue creciendo hasta el 25%, encaramándose a la segunda plaza.

El auge del SF (antiguo brazo político del ya inactivo IRA) se observa también claramente en la encuesta de satisfacción de los líderes, en la que el más valorado es precisamente Gerry Adams, con un 46%, por delante del Taoiseach Enda Kenny, con un 41%. La tercera plaza la gana por estrecho margen el laborista Eamon Gilmore, actual Tánaiste (Viceprimer Ministro) y ministro de Exteriores, que se aleja de la primera posición que llegó a disfrutar hace un año (en vísperas electorales, era el líder más popular). Ahora Gilmore, con el 34%, supera al líder de FF Micheál Martin, con el 33%. Por detrás anda el líder del ahora extraparlamentario Partido Verde Eamon Ryan, con el 25%.

En estos momentos la sociedad irlandesa, según la encuesta, no está satisfecha con su Gobierno: apenas hay un 26% de satisfacción frente a un 70% de insatisfacción, mientras el 3% no sabe, no contesta.

 

 

Esta entrada fue publicada en Política irlandesa. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El Sinn Féin, segunda fuerza en Irlanda en la última encuesta

  1. Pingback: Encuesta: La crisis impulsa al Sinn Féin al segundo puesto | Innisfree

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s