El 31 de mayo Irlanda vota en referéndum el Tratado europeo de la austeridad

El Gobierno de Irlanda ha convocado para el jueves 31 de mayo el referéndum de ratificación del nuevo tratado europeo de estabilidad fiscal, también conocido como tratado de la austeridad. La fecha fue anunciada el martes en el parlamento por el ministro de Exteriores y líder del Partido Laborista, Eamon Gilmore, en ausencia de Enda Kenny, Taoiseach (primer ministro) y líder del partido mayoritario Fine Gael, que se encontraba de viaje en China.

El voto a favor de la ratificación está respaldado por los tres principales partidos irlandeses, pero es rechazado por la cuarta fuerza del país (y que se ha colado en el segundo puesto según las encuestas más recientes), el Sinn Féin, porque en palabras de su líder, Gerry Adams, “es malo para Irlanda y malo para la Unión Europea porque va a institucionalizar la austeridad a perpetuidad en forma de ley constitucional interna y de ley internacional”.

Mícheál Martin, líder del Fianna Fáil, principal partido de la oposición y tradicional fuerza dominante del país, anunció que su partido hará campaña a favor del tratado, aunque admitió: “No es de ninguna manera una panacea. No va a resolver los problemas por sí mismo. Hay otras importantes medidas adicionales a tomar para dar estabilidad a la zona euro, en particular la provisión de un cortafuegos adecuado y un mandato más alto del Banco Central Europeo”.

En nombre del Gobierno, Eamon Gilmore ha advertido a los irlandeses que el referéndum sobre el tratado equivale a un referéndum sobre la pertenencia de Irlanda al euro. Irlanda ha votado inicialmente en contra de los dos últimos tratados europeos, que ha ratificado luego en sendas segundas consultas. En esta ocasión el voto en contra de Irlanda no debería paralizar jurídicamente el tratado, del que ya se han excluido Reino Unido y la República Checa. Pero un no de los votantes irlandeses incrementaría la inestabilidad en la zona euro al abrir un interrogante sobra la pertenencia de la República a la moneda europea.

Esta entrada fue publicada en Actualidad política internacional, Economía irlandesa, Política irlandesa. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a El 31 de mayo Irlanda vota en referéndum el Tratado europeo de la austeridad

  1. Errigal dijo:

    La sensación que da es que nos quieren colar siempre el “lote completo”, si no estamos a favor de los recortes y de la mal llamada austeridad es que no queremos ser “europeos”. Mi corazón desea que Irlanda diga no (al menos ellos pueden opinar), mi cabeza oye lo que se dice y el miedo que nos meten, y duda…

    • Bruno dijo:

      Me gusta lo que desea tu corazón, pero mi cabeza está convencida de que si hacen caso a tus deseos el referendo será repetido las veces que haga falta hasta que el resultado sea el apetecido por los de siempore. Precedentes hay.
      Gracias.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s