Importantes sindicatos irlandeses piden el No en el referéndum sobre el Tratado de austeridad

Tres de los mayores sindicatos de la República de Irlanda instaron hoy al electorado de este país a votar en contra de la ratificación del tratado de la Unión Europea sobre disciplina fiscal en el referéndum del próximo 31 de mayo, según informa la agencia EFE. Estas organizaciones, que representan a casi 200.000 trabajadores en Irlanda, alegaron que el nuevo texto comunitario no contribuirá a crear empleo, sino que propone un estado de permanente austeridad en todo el continente. De esta forma, buena parte del movimiento sindical se desmarca del Partido Laborista, que gobierna en coalición con el conservador Fine Gael, y se acerca a las tesis del Sinn Féin, a quien las encuestas pronostican un continuo crecimiento.

El secretario general del sindicato Mandate, John Douglas, denunció la falta de provisiones en el tratado encaminadas a generar puestos de trabajo, al tiempo que dijo que el documento contribuirá al “estancamiento por decreto” de la actividad económica de Irlanda en los actuales niveles. El dirigente de Mandate, cuyos 45.000 afiliados pertenecen, en su mayoría, al sector del comercio minorista, opinó que la ausencia de nuevos empleos sumada a una débil actividad económica agravará la constante caída de la demanda interna.

El Sindicato de Ingeniería Técnica y Eléctrica, TEEU, con 40.000 miembros, justificó hoy su oposición al tratado de disciplina fiscal al recordar que “resulta cada vez más obvio que las medidas de austeridad no funcionan”. “La agenda derechista de la canciller (alemana) Angela Merkel puede tener sentido en Alemania, pero es una sentencia de muerte para nuestra economía y para nuestra gente”, declaró el secretario general del TEEU, Eamon Devoy.

Según el sindicalista, el posible cambio de Gobierno en Francia demuestra que la ciudadanía de las “grandes economías” europeas comienza a oponerse a la línea marcada por la UE, que hasta ahora ha impuesto su política de austeridad sobre las “economías periféricas”. “No tiene sentido en absoluto celebrar un referéndum cuando Francia podría cambiar su posición. Si el Gobierno irlandés no puede defender adecuadamente a sus ciudadanos, éstos deberán defenderse solos”, agregó Devoy.

El sindicato Unite, que representa a unos 100.000 trabajadores entre el norte y el sur de la isla de Irlanda, también señaló hoy que el tratado “debilitará a Europa y convertirá la austeridad en el recurso legal por defecto para los gobiernos”. Su secretario general, Jimmy Kelly, denunció las “tácticas del miedo” empleadas por los partidarios del documento comunitario para hablar de “las vagas repercusiones” que tendrá para Irlanda su rechazo.

Aun en el caso de que la mayoría del electorado irlandés rechace el tratado, esa decisión no impedirá que entre en vigor, pues solo se precisa el apoyo de doce países de la UE. No obstante, el Ejecutivo de Dublín insiste en que el “no” afectaría la posición de Irlanda en la zona euro y le impediría, por ejemplo, acceder a los fondos del Mecanismo Europeo de Estabilización Financiera en caso de que necesite de nuevo ayuda.

Los tres sindicatos aseguraron hoy que pedirán al Congreso Irlandés de Sindicatos, ICTU, que adopte una postura contraria a la ratificación del tratado durante una reunión que mantendrá este miércoles con todos las organizaciones de trabajadores afiliadas.

Esta entrada fue publicada en Economía irlandesa, Política irlandesa. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Importantes sindicatos irlandeses piden el No en el referéndum sobre el Tratado de austeridad

  1. Sara dijo:

    ICTU no consigue llegar a un acuerdo y decide no tomar partido, Boooh!!!
    http://www.irishtimes.com/newspaper/breaking/2012/0425/breaking17.html

  2. Owen dijo:

    Pues la verdad es que no importa mucho si votan si o no. El tratado necesita la ratificación de sólo 12 países, así que no es como Nice o Lisboa, un voto en contra sería una humillación para el gobierno, pero nada más. Mucho más importante son los comentarios de Francois Hollande, que dice que quiere renegociarlo.

  3. Sean dijo:

    Abajo el totalitarismo, viva la libertad!!!!

  4. Leprechaum dijo:

    Pero claro que importa, cómo no va a importar. Si sale un no rotundo, el actual gobierno se tanteará (aun más) la cartera, y eventualmente todo esto va creando efecto contagio en todas partes. A ver qué gobierno del mundo (no vale Hispanistán) hace tan caso omiso de lo que dice un electorado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s