Irlanda-Italia, 18 años después, con brazaletes negros

La selección irlandesa de fútbol llevará brazaletes negros en su enfrentamiento ante Italia en la Eurocopa en homenaje a las víctimas de la masacre de Loughinisland en su 18º aniversario, según informa Goal.com. El 18 de junio de 1994 seis civiles católicos fallecían en un pub en Irlanda del Norte a manos de un pistolero lealista, mientras disfrutaban de la victoria de Irlanda ante Italia en el Mundial de Estados Unidos. La UEFA ha dado el visto bueno a los jugadores irlandeses para que luzcan los brazaletes negros en el enfrentamiento que tendrá lugar el 18 de junio frente a Italia, justo en la misma fecha, y ante el mismo rival, en el que se produjo la masacre por parte de un pistolero perteneciente a la UVF (Fuerza Voluntaria del Ulster), grupo paramilitar unionista.

La FAI (Federación Irlandesa de Fútbol) hizo su petición a la UEFA, a instancias de los familiares de las víctimas. El presidente ejecutivo, John Delaney, dijo a la BBC: “Lo que ocurrió en Loughinisland en 1994 fue una tragedia terrible y profundamente conmovedora para todos los aficionados al fútbol”. “Me gustaría dar las gracias a la UEFA por su ayuda en la conmemoración de esta atrocidad y aprovechar la oportunidad para recordar a todos aquellos que perdieron sus vidas.”

Aquella noche del 18 de junio de 1994, dos paramilitares unionistas entraron en el bar Heights en Loughinisland alrededor de las 22:00 horas (23 horas en España) y abrieron fuego contra los clientes que miraban el partido. Eamon Byrne, de 39 años, Barney Greene, de 87 años, Malcolm Jenkinson, de 53 años, Daniel McCreanor, de 59 años, Patrick O’Hare, de 35 años, y Adrian Rogan, de 34 años, perdieron la vida en el incidente, mientras que otros cuantos resultaron heridos en el lugar.

“Es un recuerdo conmovedor de lo que fue una terrible tragedia al igual que muchas tragedias, muchas otras en Irlanda del Norte en ambos lados de la comunidad. Lo más destacable es que la selección reconoció este hecho como importante, dada la fecha y el rival”, dijo Delaney.

Delaney agregó que quiere hablar con los miembros del equipo de Irlanda con el fin de indicar la importancia de llevar brazaletes para conmemorar la tragedia.

“Nuestros jugadores tienen una gran comprensión de la historia y tradición, siempre han sido muy respetuoso con ella. Serán muy comprensivos dada la complicada ocasión y los recuerdos para las personas, las familias, de todo lo que sucedió hace 18 años”, sentenció.

Esta entrada fue publicada en Conflicto de Irlanda del Norte, Deporte irlandés. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s