Encuesta: La crisis impulsa al Sinn Féin al segundo puesto

Se consolida el vuelco electoral que anunciaban las encuestas en febrero (como ya contamos en este blog). El Sinn Féin, el antiguo brazo político del ya extinto IRA, sería la segunda fuerza si hoy hubiera elecciones en la República de Irlanda, intercambiando su puesto con el Partido Laborista (que en solo un año ha dilapidado el respaldo popular obtenido en las elecciones de febrero de 2011, desde las que viene gobernando en coalición con el conservador Fine Gael). Además, el líder del Sinn Féin Gerry Adams sería el líder político más valorado, con un auge de ocho puntos.

Según la encuesta que ha publicado hoy The Irish Times, el gubernamental Fine Gael (conservador, no nacionalista) ocuparía el primer puesto con un 32% de los votos, seguido por el Sinn Féin (izquierda, nacionalista) con un 24% (obtuvo un 9% en las elecciones legislativas de febrero de 2011, en las que fue cuarto, y un 13% en las presidenciales de octubre). El antiguamente hegemónico Fianna Fáil (populista, nacionalista) continuaría en tercera posición con un 17%. El principal desgaste de la gestión de gobierno se ceba en el Labour, que retrocede al cuarto puesto con el 10% (lejos del segundo lugar que obtuvo en las generales de hace un año). El Partido Verde continuaría fuera del Parlamento con un 2%, mientras Otros (independientes y partidos minoritarios de izquierda) sumarían un 15%.

El Sinn Féin de Gerry Adams está aprovechando su papel como el único de los principales partidos que abandera el No al Tratado europeo de la Austeridad en la campaña del referéndum del próximo jueves día 31. Las encuestas pronostican la victoria del Sí, pero el No superaría el 30% y, por tanto, la propia expectativa de voto del partido republicano.

La crisis económica, en apenas un año, continúa transformando el mapa político irlandés.

Esta entrada fue publicada en Política irlandesa. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s