McGuinness saludará a la Reina Isabel en su visita a Belfast

Otra foto para la Historia. Será la semana que viene y, por primera vez, un dirigente del Sinn Féin y antiguo voluntario del IRA estrechará la mano de la reina Isabel de Inglaterra. El Viceprimer Ministro norirlandés Martin McGuinness y la reina Isabel se encontrarán el próximo miércoles 27 de junio en un acto de Co-Operation Ireland, una fundación apolítica y aconfesional que trabaja por la paz y la reconciliación en Irlanda del Norte y la República de Irlanda. Sin duda, el saludo entre un dirigente republicano y un monarca británico va a ser un hito histórico en las relaciones angloirlandesas, en la historia del conflicto del norte de Irlanda y en el proceso de paz.

La reina va a visitar Irlanda del Norte como parte de las celebraciones de su 60º aniversario en el trono, su jubileo de diamante; sin embargo, el acto de Co-Operation Ireland no forma parte de los actos de dicha celebración. Para la reina, jefa de las Fuerzas Armadas británicas, será enormemente significativo dar reconocimiento a la dirección del Sinn Féin, una organización republicana irlandesa que lucha contra el dominio británico sobre Irlanda desde 1905. De hecho, su pariente cercano Lord Louis Mountbatten fue víctima de un atentado del IRA en 1979 durante unas vacaciones en la República de Irlanda.

Tras varios meses de noticias contradictorias al respecto, fruto de los esfuerzos diplomáticos de ambas partes, buscando el mejor marco para dicho encuentro, finalmente la decisión de recibir a la reina ha sido aprobada por la Ard Comhairle (ejecutiva) del Sinn Féin, reunida hoy en Dublín. El partido de Gerry Adams ha buscado un escenario que justifique el encuentro histórico y minimice las críticas de los sectores republicanos más duros. Al acto de Co-Operation Ireland asistirá también el Presidente de la República de Irlanda Michael D. Higgins, que, al igual que la reina de Inglaterra, es patrono de la citada fundación.

Según informa Irish Central, la noticia la adelantó a la BBC el parlamentario del Sinn Féin por Newry y Armagh Conor Murphy: “Tenemos la responsabilidad de contribuir a la reconciliación genuina y siempre hemos estado dispuestos a considerar una propuesta genuina y ahora tenemos una sobre la mesa”, dijo. “Queríamos asegurarnos de que fuera parte de una verdadera reconciliación, no de algún tipo de ejercicio de relaciones públicas, sino algo que tiene un significado y puede hacer una contribución al proceso de paz y puede contribuir a unir a las comunidades de forma más estrecha”.

El parlamentario republicano ha señalado que el Sinn Féin había consultado a sus militantes durante las últimas 48 horas. También añadió que se reconocían las buenas intenciones de la reina Isabel durante su visita el año pasado al Jardín de la Memoria de Dublín, un monumento que rinde homenaje a los patriotas irlandeses que dieron su vida por la libertad de Irlanda.

Esta entrada fue publicada en Proceso de paz. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a McGuinness saludará a la Reina Isabel en su visita a Belfast

  1. Bruno dijo:

    Bueno…
    Mientras no sea a la @^^[**> Thatcher…
    Aún la odio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s