La foto histórica: McGuinness y la reina Isabel

En un acto histórico, el pasado miércoles 27 de junio la reina Isabel II de Inglaterra y el viceprimer ministro norirlandés y excomandante del inactivo IRA, el republicano Martin McGuinness, se han dado la mano en un acto celebrado en Belfast. Este encuentro, que ha sido a puerta cerrada en un teatro, certifica el éxito del proceso de paz y sella la reconciliación entre dos antiguos enemigos. McGuinness la ha saludado en irlandés: “Slán agus beannacht” (“adiós y bendiciones/saludos”).

Al apretón de manos asistieron, entre otros, el primer ministro norirlandés, el unionista Peter Robinson, y el presidente de la República de Irlanda, Michael D. Higgins, así como los artistas locales Barry Douglas, Michael Longley, Adrian Dunbar y Conleth Hill.

Después, esta comitiva recorrió las instalaciones del Teatro Lírico de Belfast para comentar varias obras de arte con Isabel II, que para la ocasión, eligió un abrigo, traje y sombrero verdes, el color de Irlanda, a juego con la corbata del nacionalista McGuinness. La organizadora de la recepción, la ONG Co-operation Ireland, obsequió a la reina con una pieza de cerámica elaborada en la localidad norirlandesa de Beleek para celebrar sus 60 años en el trono, el llamado Jubileo de Diamante.

No obstante, un portavoz del Sinn Fein recalcó que su partido se ha desmarcado de las celebraciones del Jubileo, al tiempo que insistió en que el histórico encuentro entre ambas personalidades se enmarca en el contexto del proceso de paz.

Esta entrada fue publicada en Proceso de paz. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a La foto histórica: McGuinness y la reina Isabel

  1. maria fernanda medina dijo:

    a ella no le creo mucho las intenciones,dicen que una imagen vale mas que mil palabras,a todo el que pase por este post,lo invito a mirar detenidamente a cada uno,pensar,sacar sus propias conclusiones,y a ver que pasa.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s