McGuinness habla en Westminster sobre las relaciones británico-irlandesas

Ayer, día 28, el viceprimer ministro norirlandés, el republicano Martin McGuinness, pronunció un discurso sobre el estado de las relaciones británico-irlandesas durante un acto organizado por su partido, el Sinn Féin, en Westminster, sede del Parlamento británico. Como principal titular de su discurso, McGuinness acusó al Gobierno británico de “entorpecer” el proceso de reconciliación en Irlanda del Norte por su negativa a reconocer su parte de responsabilidad en los años de violencia. Señaló al primer ministro británico, David Cameron, por no haberse involucrado suficientemente en el proceso de paz norirlandés, y aseguró que su Gobierno ha tomado “una serie de decisiones estúpidas y poco constructivas”.

Las palabras del McGuinness se producen un día después de que el político republicano protagonizara un momento histórico al dar la mano a la reina Isabel II en un acto en Belfast, que se interpretó como un verdadero gesto de reconciliación entre dos viejos enemigos.

McGuinness, quien calificó el momento como “vital” para la mejora de las relaciones entre protestantes y católicos, ha dicho que los esfuerzos en “el proceso de reconciliación se han visto entorpecidos por el Gobierno británico”.

“Me arrepiento de cada una de las vidas que se malgastaron durante el conflicto y hoy quiero que todas las familias que han perdido a alguien sepan que el dolor no se ha ignorado y que estoy dispuesto a trabajar para encontrar la forma de afrontar nuestro pasado, con lo que podremos completar nuestro camino a una verdadera reconciliación”, dijo McGuinness ante los parlamentarios británicos.

El viceprimer ministro norirlandés señaló además que el encuentro con la reina Isabel II “se enmarcó dentro del contexto de una reconciliación nacional que se construirá en los firmes cimientos del respecto mutuo y gestos decisivos”.

Sin embargo, añadió que “desafortunadamente, hasta la fecha, el Estado británico se ha negado a reconocer su papel como combatiente en el conflicto de Irlanda del Norte”.

McGuinness explicó que esta posición “no es sostenible” y la calificó de “insultante para la inteligencia y para las víctimas” del Ejercito británico en el conflicto.

En este sentido recordó la matanza del Domingo Sangriento de 1972, en la que murieron 14 personas por disparos de soldados británicos mientras se manifestaban pacíficamente en la localidad de Derry.

Además, McGuinness dijo que él y su socio de Gobierno, el primer ministro norirlandés, el unionista Peter Robison, se han reunido más veces con el presidente estadounidense, Barak Obama, que con David Cameron.

Al acto organizado ayer por el Sinn Féin en Westminster, sede del Parlamento británico, también asistieron, entre otros, los cuatro diputados que tiene la formación republicana en esta cámara, Michelle Gildernew, Pat Doherty, Conor Murphy y Paul Maskey.

Su quinto parlamentario en Londres, el propio McGuinness, anunció este mes que abandonará su escaño en la Cámara de los Comunes por la decisión de su partido de acabar con el “pluriempleo” de sus dirigentes. El excomandante del IRA solo mantendrá su asiento en la Asamblea de Stormont, Belfast (legislativo autónomo de Irlanda del Norte) y su cargo de nº 2 en el Ejecutivo norirlandés de poder compartido entre católicos y protestantes (nacionalistas y unionistas).

La medida no tiene excesiva importancia para la marcha de Westminster, pues la formación republicana nunca ha aceptado ocupar sus escaños en Londres para no prestar un juramento de lealtad a la Corona británica, con la que ahora, no obstante, ha abierto una nueva fase de diálogo tras el histórico saludo entre McGuinness y la reina.

La decisión de Sinn Féin sí obligará a las autoridades de la provincia británica a celebrar el próximo otoño unas elecciones parciales en la circunscripción de Mid-Ulster para cubrir en el escaño dejado por McGuinness en Westminster.

Para evitar convocatorias de comicios parciales en cadena, los otros cuatro parlamentarios del Sinn Féin en Londres continuarán en sus puestos pero abandonarán sus asientos en la Asamblea norirlandesa, que serán reasignados mediante un proceso interno.

Esta entrada fue publicada en Política irlandesa, Proceso de paz. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a McGuinness habla en Westminster sobre las relaciones británico-irlandesas

  1. maria fernanda medina dijo:

    y,baste decir que cameron es el mismo que trato de pirata a mi pais,cuando es bien sabido,que ellos fueron los primeros del mundo,fijense en la india,y en cuanto pais,que todavia lo tienen bajo sus plantas,y ya no deberian.

  2. maria fernanda medina dijo:

    mi derecha al irlandes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s