Las tasas de suicidio en Irlanda del Norte se han duplicado desde que acabó el conflicto

A mí ya me venía extrañando que, entre las principales preocupaciones de los partidos norirlandeses (del Sinn Féin en particular y en especial de su líder Gerry Adams), destacaba la estrategia de prevención de suicidios. Ahora encuentro la causa de aquello: Las tasas de suicidio en Irlanda del Norte se han duplicado desde que acabó el conflicto. Este es el interesante artículo de Patrick Counihan, en IrishCentral.com.

El fin de los disturbios en Irlanda del Norte ha traído unas cifras de suicidios en espiral, según un nuevo informe. Los investigadores de la Universidad de Queen’s en Belfast han publicado entre sus conclusiones que los suicidios se han duplicado desde el Acuerdo de Viernes Santo firmado en 1998. Desde el final de los Disturbios (Troubles, eufemismo con el que se denominaba al cruento conflicto de Irlanda del Norte, que se cobró 3.500 vidas entre 1969 y 1998), los niveles de suicidio se han disparado, produciéndose la mayoría de las muertes entre quienes crecieron durante los peores años de violencia.

En el informe se afirma: “La convulsión social causó una medicación masiva a través de los antidepresivos, el alcohol y el consumo de drogas ilegales. La agresión, una vez extendida en la sociedad dividida, se ha vuelto más interiorizada”.

El informe destaca que la tasa global de suicidios en Irlanda del Norte se duplicó en la década posterior al Acuerdo de Viernes Santo. Se pasó de 8,6 por 100.000 habitantes en 1998 a 16 por 100.000 en 2010.

Los niveles de autolesiones en Derry superaron con creces las tasas observadas en otras ciudades importantes de Gran Bretaña y la República de Irlanda.

El profesor Mike Tomlinson ha declarado al Irish Independent que las estrategias de prevención del suicidio en Irlanda del Norte están fallando para combatir su incremento y podrían tener como objetivo grupos de edades equivocados: “El aumento en las tasas de suicidio en la década de 1998 a 2008 coincide con el paso del conflicto a la paz en Irlanda del Norte. El incremento en las tasas de suicidio se puede atribuir a una compleja gama de factores sociales y psicológicos, incluidos el aumento del aislamiento social, la mala salud mental derivada de la experiencia del conflicto, y la mayor estabilidad política de la década pasada. La transición a la paz quiere decir que las culturas de la agresión externalizada ya no son aceptadas socialmente o aceptables políticamente. En su lugar, la violencia y la agresión se han vuelto más internalizadas. Parece que nos hemos ajustado a la paz por medio de la medicación masiva con antidepresivos, alcohol y drogas sin receta, cuyo consumo ha aumentado espectacularmente en el período de paz.”

La investigación del profesor de Tomlinson ha examinado los datos de registro de defunciones en los últimos 40 años y ha encontrado que la tasa de suicidios más alta es para los hombres de 35-44 años (41 por 100.000 en 2010), seguido de cerca por los grupos de edad de 25-34 y 45-54 años.

Sus resultados también han mostrado que los niños que crecieron en los peores años de violencia entre 1969 y 1977/78 son el grupo que ahora tiene las tasas más altas de suicidio y los índices de más crecimiento rápido de todas las edades.

Esta entrada fue publicada en Proceso de paz, Sociedad irlandesa. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Las tasas de suicidio en Irlanda del Norte se han duplicado desde que acabó el conflicto

  1. Muy sugerente estudio que lleva a pensar de un cambio en la expresión de las contradicciones sociales al modificarse el escenario político como ahí se apunta. Sería muy interesante saber “quiénes se suicidan”, es decir, si ese aumento de tasas afecta por igual a las diferentes clases sociales y grupos religiosos, o existen diferencias (casi seguro que sí) entre ellos.

  2. Sara dijo:

    Qué extraño (pero qué bien a la vez) ver los resultados de un trabajo de la facultad de sociología de esta universidad publicados en un blog en español! Ya en el año 2000 (cuando attericé en esa facultad) se hablaba mucho del alto índice de suicidios entre varones de Irlanda del Norte, muchos adolescentes (especialmente en West Belfast). Pero si entonces ya había saltado la alarma, la situación actual es mucho peor…. Gracias de nuevo, Chesús.

  3. maria fernanda medina dijo:

    chesus,esto es muy alarmante,porque,si no me equivoco,y no tengo ningun estudio formal,despues del secundario,quiere decir que no es el proceso de paz per se,el que disparo esto,sino el constante pisoteo,y la ineptitud del area de salud,al medicar ,sin atacar el problema de fondo,que es creo yo la no aceptacion de los hechos,y por supuesto,no ayuda en nada que nadie sea capaz de hacer algo,por devolver irlanda a los irlandeses,toda,unida,es la primera vez que veo tratar con medicamentos y bebida una depresion por ocupacion.fuera los piratas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s