Los relatos de testigos del Levantamiento de 1916 y de la Guerra de la Independencia, disponibles por primera vez on line

Los informes de los testigos del Levantamiento de 1916 y de la Guerra de Independencia que se encontraban en los archivos militares del Estado irlandés y los documentos secretos de la Oficina de Historia Militar 1913-1921 han sido digitalizados y pueden consultarse on line. Las Fuerzas de Defensa de Irlanda han dado a conocer el acceso ilimitado a estos registros en http://www.militaryarchives.ie. Pulsad aquí.

The Irish Times informa que esta web cuenta con los recuerdos personales de cientos de hombres y mujeres que participaron en la insurrección y la guerra de la Independencia.

El ministro de Defensa Oscar Traynor creó la Oficina de Historia Militar en 1947, con el objetivo de recoger los testimonios de primera mano de prácticamente todas las figuras que sobrevivieron a las luchas políticas desde la formación de los Voluntarios Irlandeses en 1913 a la tregua con Gran Bretaña en julio de 1921.

Los recuerdos de las personas involucradas fueron recogidos durante un período de 10 años en declaraciones de los testigos miembros de organizaciones, como los Voluntarios Irlandeses, Cumann na mBan, la IRB (Hermandad Republicana Irlandesa), Sinn Féin y el Ejército Ciudadano Irlandés. Los documentos fueron considerados como confidenciales y se mantuvieron en secreto hasta ahora.

El capitán Stephen Mac Eoin de los Archivos Militares declaró al Irish Times: “El material fue encerrado en el Departamento de An Taoiseach [el Primer Ministro] durante unos 45 años hasta 2001, cuando fue transferido a las Fuerzas de Defensa para prepararlo para su difusión al dominio público”.

El informe señala que la escala del proyecto era enorme: un equipo de archiveros militares transfirió al sitio web la amplia colección de 1.773 declaraciones de testigos, que contienen 360.000 páginas de documentos que permiten búsquedas por nombres y palabras, fotografías raras, y grabaciones de voz.

Irish Times ha recogido las siguientes frases de la citada web:

“A medida que salimos de la puerta en la calle Henry, nos alineamos en fila de a dos con O’Rahilly delante y Patrick Pearse a su lado (…) Nuestro valiente intento de atravesar fracasó y los supervivientes terminaron en unas ruinas incendiadas en Moore Street. Vi a O’Rahilly caer herido y mi compañero más cercano, Pat O’Connor, fue asesinado justo frente a mí, y me cayó encima.”

  • Pascua de 1916: Eamonn Dore (Voluntarios Irlandeses, de Limerick, que se encontraba en el GPO, Dublín).

“Después de que quedé harto de la masacre, pedí ser cambiado. Tres se negaron a tener los ojos vendados (…) todos ellos murieron como leones. Los fusiles de la fiesta del fuego se agitaban como un campo de maíz. Todos los hombres estaban hechos trizas en un intervalo de unos 10 metros. “

  • Pascua 1916: El capitán E. Gerrard, ayudante de campo del General Sir Hugh Jeudwine, OC 5 División (ejército británico) describe las ejecuciones de los líderes de 1916.

“Cuando los Black and Tans se comportaron de una manera tan alborotada e impropia de un soldado, poniendo en peligro la vida de mi hija cuando estaba jugando en St. Stephen’s Green, me decidí a dar toda la ayuda que pudiera al movimiento de resistencia encabezado por Michael Collins. (…) También le di [a Batt O’Connor] una llave de mi casa, en el 15 de Ely Place, y la preparé para que aparentara ser un cul de sac infranqueable, para que Collins, si pasaba apuros, pudiera usar mi jardín y aparecer en St. Stephen’s Green.”

  • La Guerra de la Independencia, 1919-1921: Oliver St John Gogarty, Dublín

“En abril de 1920, decidimos convocar una huelga no oficial en los muelles como protesta contra el trato dispensado a los prisioneros políticos irlandeses que se encontraban en huelga de hambre en Wormwood Scrubs. Los trabajadores portuarios y las tripulaciones de los barcos de los canales transversales -BI, Cork, Limerick, Dundalk y Newry- salieron como un solo hombre. (…) El número de personas empleadas era de 5.024 y se declararon en huelga 5.016, paralizando por completo el movimiento de todos los buques en el puerto de Liverpool.”

  • Reacción a la huelga de hambre en la prisión de Wormwood Scrubs, Inglaterra, 1920: Michael O’Loughlin, trabajador portuario y miembro de la IRB en Liverpool.
Esta entrada fue publicada en 1916, Historia de Irlanda. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Los relatos de testigos del Levantamiento de 1916 y de la Guerra de la Independencia, disponibles por primera vez on line

  1. maria fernanda medina dijo:

    realmente,eran leones,a proposito,creo que no se ven los nombres de animales en el curso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s