La religiosidad se desploma en Irlanda por los escándalos

Irlanda, un país tradicionalmente católico, registró casi el mayor descenso en el mundo de personas que se definen como religiosas en una nueva encuesta que mide las tendencias internacionales en la fe y el ateísmo en años recientes.

Sólo el 47 por ciento de los irlandeses encuestados dijo que era religioso, una caída de 22 puntos desde el 69 por ciento registrado en el último sondeo sobre el tema en el 2005, según la red WIN-Gallup International de encuestadores de opinión.

La religiosidad promedio en los 57 países incluidos en la encuesta era de un 59 por ciento, un descenso de nueve puntos desde el 2005, dijo el grupo.

Al mismo tiempo, el número de personas que se definen como ateas subió desde el 4 por ciento mundial en el 2005 a un 7 por ciento este año. El mayor crecimiento se registró en Francia.

Sinead Mooney, subgerenta de la firma RED C Research en Dublín que realizó el sondeo en Irlanda, nombró dos factores que colocaron al país apenas por detrás de Vietnam como la nación donde el sentimiento religioso registró una mayor caída.

“Obviamente, se dieron todos esos escándalos en la Iglesia en ese período, eso fue enorme”, afirmó, refiriéndose a las reiteradas revelaciones sobre abuso sexual de sacerdotes a niños que han dañado la imagen de la Iglesia Católica en el país.

“También, a medida que los países se enriquecen tienden a perder un poco el sentimiento religioso. Nosotros nos habíamos enriquecido, al menos al comienzo de ese período”, agregó.

Los países en los que más personas se definieron como religiosas eran Ghana (96 por ciento), Nigeria (93 por ciento) y Macedonia (90 por ciento). Los ateos más convencidos se hallaban en Japón (31 por ciento), República Checa (30 por ciento) y Francia (29 por ciento).

Esta entrada fue publicada en Curiosidades, Sociedad irlandesa. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s