Más mujeres candidatas por ley en las próximas elecciones generales

Los partidos políticos de Irlanda deberán elevar su número de candidatas a partir de las próximas elecciones generales, una medida aplaudida por grupos partidarios de la igualdad en la política nacional, según una nueva ley. Después de ser aprobada por el Parlamento de Dublín (Dáil), la nueva legislación en favor de la mujer debe ser aún ratificada por el presidente irlandés, Michael D. Higgins, y estará lista para los próximos comicios legislativos, previstos para 2016.

La asociación “50:50”, que aboga por la paridad política en el país, calificó hoy de “enormemente positiva” la reforma de la antigua ley electoral, que ahora obligará a los partidos a que sus listas incluyan, al menos, un 30 por ciento de candidatas. A partir de los comicios generales de 2016, esta cifra subirá hasta el 40 por ciento, al tiempo que las formaciones que no cumplan con la legislación podrían ver reducida a la mitad las subvenciones que reciben del Estado.

Según Edel Clancy, presidenta de “50:50”, la experiencia en otros países ha demostrado que la introducción de “cuotas de paridad” contribuye a incrementar la representación política de las mujeres en todo el mundo. “Celebramos enormemente la propuesta de cuotas de género, pues creemos que contribuirá significativamente a atajar el desequilibrio de género que existe en la política irlandesa”, dijo Clancy, quien, no obstante, pidió que la legislación también se aplique a elecciones locales a partir de 2014.

En un país donde el número total de mujeres y hombres es casi idéntico, “llama la atención” que en la Dáil la representación femenina es solo del 15 por ciento, la más alta en la historia del país, explicó la parlamentaria Marcella Corcoran, del gobernante Fine Gael (conservador). “Reconozco -arguyó- que para alguien que se dedica a la política es difícil equilibrar la vida familiar y doméstica, pero las mujeres deben, al menos, tener la opción de presentarse si así lo desean. Durante demasiado tiempo, la política ha sido cosa de hombres”.

También para el grupo de presión “Mujeres en Elecciones” la nueva ley representa un paso adelante en la lucha por la igualdad de sexos, pero considera que ésta no va lo suficientemente lejos como para tener verdadero impacto. Una de sus fundadoras, Niamh Gallagher, opinó que se necesitan más medidas “proactivas”, como programas de formación y educación encaminados a preparar y animar a las mujeres a iniciar una carrera política.

Aunque la ley ahora es vista, en general, con buenos ojos, este asunto ha dado lugar a encendidos debates en el pasado en el Parlamento irlandés y en el propio seno de las formaciones políticas. De hecho, el secretario general del Fine Gael, Tom Curran, ve positivo el cambio, pero llegó a advertir hace unos meses de que se “derramará sangre” cuando los partidos tengan que abordar el proceso de selección.

Esta entrada fue publicada en Política irlandesa. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s