El Presidente de Irlanda empieza su gira latinoamericana en Chile

El presidente de Irlanda, Michael Daniel Higgins, destacó el pasado viernes, día 5, la afinidad de propósitos de su país con Chile al iniciar en esta capital una gira de dos semanas por Sudamérica, que incluirá visitas a Brasil y Argentina. [Fuente].

“Vemos a Chile, con su énfasis sobre la educación, la inclusión social y la innovación en los negocios, como un socio obvio”, dijo Higgins, tras reunirse con el presidente chileno Sebastián Piñera en el Palacio de La Moneda, sede del gobierno.

Además, en conferencia de prensa conjunta con Piñera, el líder irlandés dijo que Chile es un socio latinoamericano que puede contribuir al crecimiento económico y a la creación de empleo en un momento delicado para las fianznas de los países europeos.

Higgins destacó su relación personal con el país sudamericano, en el cual tuvo la oportunidad de ser observador internacional en 1988 cuando se dirimió la continuidad de Augusto Pinochet como gobernante “de facto”.

Al respecto, señaló sentirse “testigo del sobresaliente progreso que ha alcanzado en todas las áreas de la sociedad” el país sudamericano.

Sobre la crisis de confianza en la economía europea, Higgins destacó que Irlanda tuvo un modesto crecimiento el año pasado tras cuatro años de recesión, aunque la reducción del desempleo, especialmente entre los jóvenes, sigue siendo su principal desafío.

“Los irlandeses son resistentes, creativos y productivos. Estoy convencido de que, a través de la búsqueda de excelencia en la educación y los negocios, podemos proporcionar de forma sostenida empleo y crecimiento para nuestra gente”, indicó.

Higgins señaló que uno de los temas que conversó con su colega chileno fue la crisis económica en Europa y, en particular, la situación de Irlanda.

También habló sobre la relación entre Latinoamérica y la Unión Europea (UE), que según el líder irlandés puede profundizarse en la Cumbre entre los jefes de Estado y Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la UE, que se celebrará en enero próximo en la capital chilena Santiago.

Entre las actividades que cumplirá el jefe de Estado irlandés en Chile figuran una visita al Museo de la Memoria, que recuerda a las víctimas de la dictadura de Pinochet (1973-1990), y la casa museo del premio Nobel de Literatura Pablo Neruda en la localidad costera de Isla Negra.

El domingo 7 por la mañana Higgins viajó rumbo a Sao Paulo, Brasil, donde se reunió con su par sudamericana Dilma Rousseff y con otras autoridades locales.

Esta entrada fue publicada en Actualidad política internacional, Política irlandesa. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El Presidente de Irlanda empieza su gira latinoamericana en Chile

  1. Junia Carew dijo:

    Que no me entere antes,sino,cuando ya habia pasado por la Moneda Chile,me
    parece bien que venga a este continente algo lejano,pero,creo que es un avanze y quizas un especie de idea para estrechar relaciones.Mi abuelo se vino deI Irlanda es obvio que me interesa lo que pase alla,aunaue vivo aca nose que pero algo me une aunque sea a la distancia.Junia Carew.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s